La resistencia a los antibióticos podría causar 2,4 millones de muertes en los próximos 30 años, según OCDE

El análisis concluye, además, que tres de cada cuatro muertes podrían evitarse gastando unos 2 euros por persona al año en medidas tan simples como el lavado de manos y una prescripción más prudente de antibióticos.

-Agencia Europa Press
08 de noviembre de 2018 - 05:28 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las infecciones graves podrían costar la vida de aproximadamente 2,4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia en los próximos 30 años, a menos que se haga más para detener la resistencia a los antibióticos, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de un informe.

El análisis concluye que tres de cada cuatro muertes podrían evitarse gastando unos 2 euros por persona al año en medidas tan simples como el lavado de manos y una prescripción más prudente de antibióticos.

Lidiar con las complicaciones de la resistencia antimicrobiana (RAM, por sus siglas en inglés) podría costar hasta 3 mil millones de euros al año en promedio en los 33 países incluidos en el análisis sino intensifican su lucha contra las superbacterias.

Según recoge la OCDE, la proporción de resistencia a ocho pares de antibiótico-bacterias en España ha aumentado desde un 14 por ciento en 2005 a un 18 por ciento en 2015, y podría llegar a un 19 por ciento en 2030 si la tendencia actual en consumo de antibióticos y crecimiento económico y de la población se mantienen. La proporción de resistencia en España es similar al promedio de la OCDE en 2015 (17%).

Así, aseguran que se producen 3,95 muertes por cada 100.000 personas, por 4,72 de media en la OCDE. Se estima que un promedio de 1.830 personas mueren cada año en España debido a infecciones causadas por ocho bacterias resistentes.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar