Publicidad

Lámparas odontológicas pueden ser dañinas para la pulpa del diente

Se venden lámparas que superan los 40 grados centígrados produciendo, en el peor de los casos, problemas biológicos al paciente.

Con información de Unimedios
12 de agosto de 2013 - 12:36 p. m.
Lámparas odontológicas pueden ser dañinas para la pulpa del diente

Una investigación liderada por el profesor Norberto Calvo, vicedecano de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional, asegura que algunas lámparas de fotocurado, utilizadas en tratamientos odontológicos, superan los 42 grados centígrados, lo que puede derivar en la muerte de la pulpa dental. 

Durante el estudio; que consistió en evaluar el calor y la intensidad en diferentes tipos de lámparas, pero con especial atención en las de tipo LED, que son las más utilizadas; se logró comprobar que algunas lámparas (que son utilizadas para polimerizar o endurecer los diferentes materiales empleados en los tratamientos) producían hasta 72 grados centígrados. ”Fácilmente, podían llevar a una muerte de la pulpa (comúnmente llamada nervio)”, asegura Calvo

Uno de los aspectos preocupantes en estas lámparas, que producen tanta energía, es que por lo general van acompañadas de mucho calor”, explica al añadir que “cuando trabajamos en la boca del paciente, el calor permitido –sin originar daño en la pulpa– no debe superar los 42 grados centígrados. Una lámpara de alta seguridad es la que está alrededor de los 38 grados”.

Entre los peligros de la intensidad, Calvo señala que “de forma irresponsable algunos fabricantes empezaron a decir que aquellas lámparas de mayor intensidad requerían menos exposición en aras de ahorrarle tiempo al clínico”, sin embargo, ello no es del todo cierto: una intensidad muy baja puede provocar que el material (insertado en el paciente) quede crudo y se produzcan problemas biológicos. En cualquiera de los dos casos no se obtienen las mejores propiedades mecánicas y ópticas.

Lo que buscamos con esta investigación es alertar a la comunidad odontológica sobre el uso adecuado de estos artefactos; hay que evaluarlos antes de adquirirlos”, asegura.

Por Con información de Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar