En el municipio de Bello

Liberarán batallón de mosquitos para combatir el dengue en Antioquia

Los insectos fueron modificados con una bacteria que les impide transmitir varios tipos de virus. Esta semana empieza a marchar el plan.

El año pasado se registraron cerca de 1.800 casos de dengue en el municipio de Bello, Antioquia. / iStock

Desde mañana viernes y durante las próximas once semanas, se liberará un batallón de mosquitos blindados contra el dengue en las diferentes comunas de Bello, Antioquia, para combatir una enfermedad epidémica que el año pasado afectó a 1.800 personas en este municipio.

La estrategia, que hace parte del programa “Eliminar el dengue, desafío de Colombia”, consiste en ir liberando progresivamente mosquitos que portan una bacteria conocida como Wolbachia, la cual impide que los mosquitos transmitan virus como el zika, chikunguña y el mismo dengue. En la medida en que los mosquitos modificados se empiezan a aparear con otros mosquitos (Aedes aegypti), las crías también nacen con esta bacteria. Lo que genera que, a la final, la mayoría de su población no tenga capacidad para transmitir estos virus.

Según explicó el doctor Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades (Pecet) de la Universidad de Antioquia, institución encargada de modificar a los mosquitos base, la idea es liberar entre 2 y 3 especímenes por vivienda cada semana, durante once semanas. “Debido a que habrá un crecimiento exponencial de los mosquitos que nazcan con la Wolbachia y no podrán transmitir el virus, pronto tendremos el primer municipio en Colombia libre de transmisión de virus”, afirmó.

Aunque junto al Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Antioquia y varias autoridades locales ya se había adelantado un proyecto piloto en el barrio París, en el cual se demostró una eficiencia del 95 %, esta es la primera vez que el proyecto se amplía a todo un municipio.

Puntualmente, se empezará por las comunas Acevedo, Madera y Santa Ana, donde, después de unos días, se realizará un monitoreo a través de trampas de captura de mosquitos y huevos, previamente instaladas en algunas viviendas.

Igualmente, el proceso se está desarrollando en otros países del mundo, como Indonesia, Vietnam, Brasil y Australia, último país donde fueron desarrollados por primera vez los mosquitos modificados, al extraer la bacteria Wolbachia de la mosca de las frutas para introducirla en los huevos de los Aedes aegypti, ya que estos no se contagian naturalmente.