Los excrementos de algunas personas son valiosos para la salud de otras

Un análisis masivo sobre trasplantes fecales, publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, demostró que existen unos "súper donantes", cuyas heces tienen una gran probabilidad de influir en el intestino del paciente y llevar a una mejoría clínica.

Beatriz de Vera / N+1
22 de enero de 2019 - 01:56 p. m.
Las heces contienen microbiota y usarla puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibiótico.  / Pixabay
Las heces contienen microbiota y usarla puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibiótico. / Pixabay

Un análisis masivo sobre trasplantes fecales, publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, demostró que los excrementos de algunas personas son objetivamente mejores, sus heces son lo suficientemente poderosas como para tratar potencialmente la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y la diabetes tipo 2. Ensayo tras ensayo, investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) pudieron identificar a un solo donante, cuyas heces estaban repletas de las mejores y más necesarias bacterias.

"El patrón de éxito en estos ensayos demuestra la existencia de súper donantes, sus heces tienen una gran probabilidad de influir en el intestino del huésped y llevar a una mejoría clínica", explica el autor principal Justin O'Sullivan, quien estudia cómo puede el microbioma Informar el tratamiento de trastornos complejos: "Vemos que los trasplantes de super donadores alcanzan tasas de remisión clínica que duplican el promedio".

El intestino humano contiene miles de tipos de bacterias que conviven en armonía, se les llama microbiota. Las heces contienen esta microbiota y usarla puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibióticos. El trasplante fecal de microbiota es la transferencia de esa materia de un individuo sano a uno enfermo para restablecer el equilibrio alterado a causa de alguna enfermedad o infección. 

La comunidad microbiana, abundante y diversa, es tan única de cada individuo como una huella digital. Al observar más de cerca las muestras de heces más exitosas, los investigadores notaron que estas muestras eran, de hecho, más diversas, con altos niveles de "especies clave" específicas, que a menudo faltan en pacientes con una enfermedad intestinal inflamatoria (EII). (Lea: Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cirrosis hepática)

La idea de los superpoopers (nombre que reciben en inglés las personas con heces extraordinarias) lleva sobre la mesa mucho tiempo, pero este es uno de los primeros estudios globales que demuestran su existencia. Investigaciones anteriores han demostrado que trasplantar materia fecal de un individuo a otro es un tratamiento confiable para infecciones serias y recurrentes del intestino (Clostridium difficile), sin importar quién sea el donante.

Sin embargo, cuando se trata el tratamiento de la EII y la diabetes tipo 2, estas donaciones parecen funcionar menos de una cuarta parte de las veces. Los hallazgos sugieren que si podemos encontrar una manera de eliminar a estos súperhéroes de la multitud, podríamos mejorar la tasa de éxito de los trasplantes fecales para la EII y otras afecciones crónicas. (Le puede interesar: El plato del futuro para salvar el planeta)

Los investigadores admiten que se trata de un asunto más complicado. Al igual que muchas otras donaciones médicas, el éxito de los trasplantes fecales probablemente esté influenciado por una gran cantidad de factores, entre los que se incluyen la compatibilidad genética, las reacciones inmunológicas y la presencia de ciertas bacterias y virus. Además, estos factores pueden variar según el tipo de trastorno que se esté tratando.

En otras palabras, una muestra no sirve para todos. "Nuestra esperanza es que si podemos descubrir cómo sucede esto, podemos mejorar el éxito del trasplante fecal e incluso probarlo para detectar nuevas afecciones asociadas con microbiomas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma", dice O'Sullivan.

El trasplante fecal quizá no es de las técnicas médicas que mejor márketing tiene, pero ha demostrado resultados en una gran variedad de tratamientos. La nueva microbiota procedente de las heces del donante sano es capaz de recolonizar el intestino del paciente, restablecer el equilibrio del ecosistema intestinal y eliminar la infección.  (Puede leer: Científicos crean vasos sanguíneos humanos en placas Petri)

Por Beatriz de Vera / N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar