Publicidad

Los Sales Puccini, una familia de cirujanos cuestionados

El cirujano Francisco Sales Puccini se encuentra en el ojo del huracán por la acusación de una periodista de haber destruido sus senos. Su hermano, Carlos, también ha sido señalado por malos procedimientos médicos, que provocaron incluso la pérdida del estómago de una menor.

Redacción Salud
17 de mayo de 2016 - 06:45 p. m.
Francisco Sales Puccini y Carlos Sales Puccini
Francisco Sales Puccini y Carlos Sales Puccini

El drama de la periodista Lorena Beltrán comenzó el día en que llegó al consultorio del médico cirujano Francisco Sales Puccini. Luego de una mamoplastia de reducción que él le hizo empezó a tener complicaciones en uno de sus senos. "Cuando se denuncia mala cirugía plástica muchos lo relacionan con clínicas de garaje, pero yo fui a un buen consultorio", aclara Beltrán. (Lea: Periodista denuncia que cirujano con título 'express' destruyó sus senos)

Según su currículo, Francisco Sales Puccini, cuenta con ocho títulos que avalan su conocimiento en cirugía plástica estética, de los cuales cinco fueron realizados en universidades de Brasil, Argentina, México y Londres. Sin embargo, Beltrán duda de la validez de esos estudios y en las redes sociales se encuentra liderando la campaña #CirugíaSeguraYA, que busca un mayor control sobre los cirujanos y los títulos que validan en el exterior. (Lea: Sospechas sobre cirujanos plásticos graduados en el exterior)

Pero esta no es la primera vez que un Sales Puccini es señalado por malas prácticas médicas. Su hermano, Carlos, quien se especializa en cirugías para perder peso, ha sido acusado por pacientes y colegas por sus sospechosas prácticas médicas.

Los problemas de su hermano

En febrero, Carlos fue señalado por la diseñadora cartagenera María del Pilar Agámez luego de que su hija María José, de 16 años, sufriera de diversas complicaciones después de realizarse una operación de hilos gástricos, la técnica predilecta de Sales. Este caso, fue denunciado por El Espectador y, finalmente, se supo que la joven terminó perdiendo su estómago.

Al día siguiente de la publicación, el doctor Carlos Sales Puccini emitió un comunicado en el que afirmaba que las complicaciones sufridas por María José no tenían relación con la cirugía de hilos gástricos. Pero dos endoscopias indicaban todo lo contrario, pues revelaron que el sangrado interno que se estaba dando en el estómago de la menor provenía de los lugares en donde se había hecho la operación.

A este caso, se le sumaron otros testimonios de pacientes que pasaron por el consultorio del doctor Carlos Sales Puccini, quienes afirmaban haber tenido diversas complicaciones. En respuesta a estas denuncias, el cirujano se defendió. “Todo médico que opere puede tener complicaciones”, dijo en febrero a este diario, y argumentó que las críticas a su método no tienen fundamento alguno y son fruto de la envidia de otros colegas. "El surset es la técnica que más se utiliza en Cuba y cuenta con el respaldo de médicos en otros países", agregó. (Lea: Más víctimas de cirugías para perder peso)

La respuesta del doctor Francisco Sales Puccini

El Espectador intentó comunicarse directamente con el doctor, no obstante la persona que atendió su teléfono informó que el doctor Sales Puccini había delegado al doctor Óscar Sandoval, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética. Sandoval aseguró que, al menos por ahora, no van a emitir ninguna declaración hasta que se construya el correspondiente comunicado de prensa explicando la situación.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar