Los trabajos más interesantes en Psicología de 2015

Cada año, psicólogos del mundo publican una asombrosa cantidad de estudios, entre ellos estos son algunos de los más destacados.

Redacción Salud
06 de enero de 2016 - 09:43 p. m.
Los trabajos más interesantes en Psicología de 2015

El número de estudios en psicología es casi tan grande como la gran cantidad de personas que hay en el mundo. La mente humana, capaz de realizar una gran cantidad de acciones y pensamientos, ha generado curiosidad no solo en los psicólogos, sino también en gran cantidad de la población mundial, quienes buscan descifrar el gran misterio de la mente y la personalidad.

“Estimando la reproducibilidad de la psicología" de Science

Este trabajo no es realmente un estudio, sino el resultado de un importante movimiento en el campo de la psicología. En un esfuerzo, llamado, Proyecto de Reproducibilidad, los investigadores de docenas de universdiades colaboraron para replicar cientos de estudios en psicología que se realizaron inicialmente en 2008. Ellos, terminaron replicando entre un tercio y la mitad de los estudios.

¿Es esto bueno o malo? Es inevitable que los estudios no siempre sean replicables - si cada estudio fuese replicado, todos los investigadores acertarían la primera vez; incluso hallazgos legítimos pueden resultar frágiles cuando intentan repetirse-. De todos modos, el trabajo concluye que hay "oportunidad de mejorar" en psicología, sobre todo cuando se trata de "prácticas culturales en la comunicación científica". En concreto, los autores proponen que "los diseños de investigación de baja potencia, combinados con el sesgo a favor de los resultados positivos, producen una literatura psicológica sesgada.

En otras palabras, la búsqueda de lo novedoso, de lo nuevo, lleva a los investigadores a sobrevalorar las conclusiones de sus propios trabajos. Por eso, es fascinante y valioso el esfuerzo por asegurarse que la psicología esté yendo por la dirección correcta.

¿Qué funciona en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas y su rehabilitación?” de Archives of Physical Medicine and Rehabilitation

Finalmente, las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) se han convertido en un tema de conversación dentro de la comunidad médica. En 2010, aproximadamente de dos a medio millón de personas en los Estados Unidos sufieron de una de estas lesiones, y entre 3,1 y 5,3 millones tuvieron que lidiar con sus secuelas, algunos de largo plazo y otras de carácter permanente. Sin embargo, todavia las LCT siguen siendo un campo por explorar. De esta menra, este trabajo pretende examinar la evidencia existente, tomando en cuenta los efectos de una LCT y los posibles tratamientos a futuro.

“Mejores amigos, mejor afrontamiento": Facilitar la resiliencia psicológica a través de amistades mas cercanas entre los jóvenes” de British Journal of Psychology

Este estudio muestra que incluso con una sola amistad es valiosa en el desarrollo de los niños, incluyendo los más vulnerables, frente a múltiples factores de riesgo psicológicos. No es una idea nueva ni revolucionaria pero la investigación es un paso empiírico importante hacia futuro.

"Los tratamientos no farmacológicos sobre el insomnio a largo plazo" de Sleep

Es difícil romper el ciclo de la falta de sueño. Este estudio ofrece evidencia de una posibilidad terapéutica. Se trata de elementos de un enfoque terapéutico tradicional , incluyendo "psicoeducación, higiene del sueño, control de estímulos, restricción del sueño, terapia cognitiva y relajación". Algunas intervenciones consistieron en sólo una serie de tres llamadas telefónicas, entre sesenta y noventa minutos de duración, en el curso de sesenta días, mientras que otros eran tan intensos como sesiones semanales de dos horas durante siete semanas. Los métodos parecen inicialmente prometedores, tanto para la calidad del sueño como para la fatiga, pero sólo si se administran personalmente, no a través del teléfono o Internet. El efecto no es enorme, pero el insomnio es un problema creciente, y cualquier posible cura es importante tenerla en cuenta.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar