Lugares en donde más se sobrevive al cáncer

Un estudio realizado al respecto señala que hay más probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad dependiendo del lugar en donde se encuentre el afectado.

Redacción Salud
26 de noviembre de 2014 - 04:48 p. m.

La revista médica The Lancet publicó un estudio en el que se afirma que un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no dependiendo del lugar en el que se encuentre.

El análisis estuvo a cargo de 500 investigadores, quienes analizaron los datos de 25 millones de pacientes en 67 países y conjeturaron que posiblemente las diferencias en el porcentaje de supervivencia se deban a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con Caracol Radio, el estudio Concord 2 recoge datos de 1995 a 2009 de 10 tipos de esta enfermedad.

Así, entre algunos resultados obtenidos se encuentra que el cáncer hepático y el de pulmón siguen siendo letales en todo el mundo, pues la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es menor al 20% en la mayor parte del mundo.

En cuanto al cáncer de colon y de mama, la supervivencia ha aumentado constantemente en los países más desarrollados. El primero de ellos alcanzó el 60% o más de supervivencia en 22 países de todo el mundo y en cáncer de mama se elevó a 85% o más en 17 países.

Asimismo, la supervivencia en los casos de mujeres con cáncer de ovario fue del 40% o superior sólo en Ecuador, Estados Unidos y 17 países de Asia y Europa.

Particularmente en Latinoamerica, la supervivencia ante el cáncer de mama y el colorrectal ha mejorado sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador.

Por su parte, el cáncer de mama llega a una supervivencia del 87% en Brasil, 83% en Ecuador y 76% en Colombia.

Sobre el cuello uterino, el estudio reveló que las cifras han sido estables o han aumentado ligeramente, como el caso de Chile en donde pasó de 42% al 51% de supervivencia.

A manera de conclusión, la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo, dijo que "nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia".
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar