Más de 5.700 menores de 14 años fueron madres en 2013

Así lo indica un informe preliminar del DANE.

El Espectador
22 de enero de 2014 - 11:39 a. m.
Más de 5.700 menores de 14 años fueron madres en 2013

Según el más reciente informe de natalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2013 nacieron 5.725 bebés de madres entre 10 y 14 años.

Antioquia con 878 casos es el departamento de Colombia con mayor número de madres adolescentes. Valle del Cauca con 406 y la ciudad de Bogotá con 389 le siguen en la lista, de acuerdo con el informe demográfico preliminar sobre natalidad.

En 2012 se reportaron oficialmente 6 mil casos, una cifra levemente inferior a la del año inmediatamente anterior.

Pese a la disminución, organizaciones que promueven la defensa de los derechos de la infancia aseguran que el problema de los embarazos a temprana edad en el país enfrenta un ‘sub-registro’.

“Por definición, toda niña menor de 14 años que resulte embarazada se considera víctima de violación, según lo contemplan las leyes consignadas en el Código Penal", recordó en diálogo con RCN Radio Mario Gómez Jiménez, director de la Fundación Antonio Restrepo Barco, que tiene por objetivo promover acciones que aportan a la niñez, la juventud, la familia, la salud, la educación, la participación social y el mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y carentes de recursos.

Y agrega que "las menores afectadas por el delito de acceso carnal violento a esa edad están cobijadas por una reciente sentencia de la Corte Constitucional, que avala el aborto legal en caso de violación".

Encuentre aquí más datos referentes al número total de nacimientos en Colombia por área, sexo, según departamento y municipio de ocurrencia, departamento y municipio de residencia de la madre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar