Publicidad

Más de 70 muertes y desabastecimiento de medicamentos deja la influenza en México

Desde octubre de 2015 a la fecha se han registrado 1.997 casos de esta enfermedad.

EFE
24 de febrero de 2016 - 11:27 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La influenza ha causado la muerte de 79 personas desde el inicio de la temporada invernal en México y el desabastecimiento del medicamento para tratar esta enfermedad en farmacias privadas, informó hoy el sector sanitario.

Desde octubre de 2015 a la fecha se han registrado 1.997 casos de influenza, de los cuales "más de la mitad son de tipo A (H3N2), menos del 30 % son A (H1N1) y el resto es del tipo B, de otros subtipos o no están tipificados", indicó la Secretaría de Salud en un comunicado en el que reportó "79 defunciones".

Además, las farmacias han reportado el desabastecimiento del antiviral oseltamivir, el medicamento utilizado para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Empleados de una farmacia en una zona de hospitales en la capital mexicana dijeron a Efe que no hay suministro del medicamento "desde hace mucho" en ninguna de las casi 100 sucursales que tiene la cadena en 29 estados del país y que, aunque muchos clientes han acudido a buscar el fármaco, todavía no les han dicho cuándo llega.

Los encargados de otra farmacia, también en una zona de hospitales, reportaron la falta de disponibilidad del antiviral en su sucursal y mencionaron que existe una lista de espera para adquirirlo, aunque comentaron que muchos de los que quieren comprarlo "no necesariamente tienen influenza, es por prevención".

Personal de otro establecimiento afirmó que "llegaron algunos tratamientos", aunque pocos comparados con la demanda que tienen, y que su precio es de aproximadamente 800 pesos (unos 44 dólares).

El fabricante del medicamento Tamiflu (oseltamivir), la farmacéutica Roche, dijo en un comunicado que "abastece el mercado privado y público (...) a través de su red de distribuidores" y que la empresa no tiene "injerencia en la cadena de entrega que los distribuidores establecen".

El director de operaciones comerciales de Roche México, José Miguel Bermúdez, aclaró que la farmacéutica "no ha dejado de proveer el producto" y que ha acelerado la cadena de producción, "a fin de garantizar el medicamento para la población mexicana afectada".

Durante la temporada invernal 2015-2016 se han entregado "casi 94.000 unidades" del tratamiento y más de la mitad de ellas han sido distribuidas entre enero y febrero "debido al incremento de la demanda", destacó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, garantizó esta semana "el abasto suficiente de medicamentos en el sector público para combatir la influenza" y aseguró que se cuenta con una reserva estratégica de 40.000 tratamientos antivirales.

Desde octubre de 2015 a la fecha se han aplicado de manera gratuita "31 millones de vacunas" contra la enfermedad, apuntó.

Lucina Cruz contó a Efe que preferiría obtener el antiviral en hospitales públicos, donde es "más accesible" el precio, pues en las farmacias se lo venden "más caro".

Aunque dijo estar vacunada contra la influenza y conocer sus síntomas, reconoció que teme contagiarse desde que comenzaron a presentarse los casos.

En declaraciones a Efe, los doctores Mariana Chapa y Pablo Arriaga recomendaron varias medidas para prevenir la enfermedad, tales como "lavarse las manos, usar cubre bocas y no saludar de beso a la gente" durante esta temporada, además de cubrirse bien del frío.

Arriaga destacó la importancia de que la población conozca cómo evitar la influenza y "cómo reaccionar ante ella", pues muchos pacientes confunden los síntomas con los de la gripe.

Algunos de los síntomas de la influenza son "fiebre abrupta, generalmente mayor a los 38 grados, dolor de cabeza, secreción nasal abundante, tos, ardor en la garganta y malestar general", indicó Chapa.

Los médicos llamaron a los ciudadanos a "no alarmarse" y a seguir las recomendaciones.

Según la Secretaría de Salud, faltan de dos a cuatro semanas para que finalice la temporada invernal, por lo que se seguirán registrando casos de esta enfermedad.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar