Publicidad

Medicina regenerativa ayuda a sobrevivientes de cáncer de mama en Nicaragua

Las células madre obtenidas del tejido graso tienen un efecto cicatrizante, mitogénico, antiinflamatorio y la capacidad de producir los vasos sanguíneos del cuerpo.

AFP
01 de abril de 2014 - 04:50 p. m.
Medicina regenerativa ayuda a sobrevivientes de cáncer de mama en Nicaragua

Hace cinco años a Giselle le realizaron una mastectomía radical en un seno para erradicar un cáncer que la "deprimió mucho", pero un tratamiento con células madre extraídas de la grasa de su cuerpo le permitió recuperar su busto de manera "asombrosa", cuenta a la AFP.

"Yo fui la primera mujer en Nicaragua que fue operada de las mamas con células madre" del tejido graso, dijo Giselle Martínez, una sobreviviente de cáncer de 40 años que había perdido su seno izquierdo tras la mastectomía.

Su caso fue presentado este lunes en rueda de prensa por el Centro de Medicina Celular del hospital Vivian Pellas de Managua, que hace un año incursionó en la medicina regenerativa con células madre del tejido graso.

Después de la mastectomía "había quedado plana, eso fue horrible", recuerda la mujer, que dice que su "mayor ilusión" era recuperar su mama.

El 30 de enero de 2013 decidió someterse al tratamiento con células madre de tejido graso que ofrecía el Centro de Medicina Celular de Nicaragua de manera gratuita a las primeras pacientes.

"El cambio fue inmediato, los médicos estaban asombrados", porque dos meses después de la operación "ya tenía hasta arterias" en el busto, relató la mujer, casada y con una hija, que trabaja como administradora en un hotel de la ciudad de León en el noroeste de Nicaragua.

Un caso similar es el de Melisa Sánchez, una estudiante de odontología de 19 años de bajos recursos que tenía un seno más grande que el otro a causa de un problema congénito y también logró nivelar su busto con este tratamiento.

Ahora "me siento alegre", dice a la AFP la joven, quien afirma que ya puede lucir blusas escotadas sin temor a las miradas indiscretas.

Giselle y Melisa son parte de las 36 pacientes que han sido beneficiadas con este tratamiento, al que se han apuntado otras 60 personas que están en estudio.

Los procedimientos se aplican a pacientes que necesitan reconstruir mamas, cartílagos de rodilla, rostros deformados, tejidos de manos quemadas o curar problemas de insuficiencia arterial.

"Es increíble la manera en que la grasa se convierte en un verdadero tesoro" para la salud humana, destacó el médico de Centro Celular, Arturo Gómez, en rueda de prensa.

Según Diego Correa, un reconocido biólogo celular de origen colombiano, Nicaragua es el primer país de Centroamérica y el Caribe que incursiona en la medicina regenerativa con células madre obtenidas del tejido graso.

"Aquí en Nicaragua ya tenemos los casos, evidencias, instituciones y profesionales listos para hacer estos procedimientos", lo que pone "a la medicina nicaragüense en un punto muy interesante", subrayó Correa, quien trabaja como investigador del Centro.

Añadió que ellos trabajan con células madres adultas las cuales tienen un efecto cicatrizante, mitogénico, antiinflamatorio y la capacidad de producir los vasos sanguíneos del cuerpo.

El investigador señaló además que en algunos países desarrollados como Estados Unidos ya se usan estas células para regenerar arterias en pacientes con problemas cardíacos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar