Microcefalia, ¿culpa de Monsanto?

El Espectador consultó la veracidad de algunas teorías virales que giran en torno a la microcefalia y el zika.

Redacción Salud
19 de febrero de 2016 - 04:00 a. m.

 

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes, el mismo que transmite el Chikungunya y el dengue, que produce fiebre, conjuntivitis seca, malestar general y un brote de manchas rojas en todo el cuerpo.


Tras su llegada a Colombia, la enfermedad ha generado una serie de especulaciones en torno a los síntomas y los supuestos graves efectos que puede generar, como la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré. A continuación aclaramos algunas de estos mitos, resueltos por el genetista Ignacio Zarante, del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana


¿Si estoy embarazada y tengo zika debo tratar de abortar inmediatamente?

Si una mujer está embarazada y le es detectada una infección por zika, lo primero que debe pensar es en cuál semana de gestación se encuentra. Si las semanas de gestación están más allá de la semana 20, lo más probable es que no haya ninguna repercusión. Sin embargo, debe consultar a su médico, ir a los controles prenatales y verificar con una ecografía de alta resolución que todo está en orden. Pero, si la mujer embarazada está en las primeras semanas y tiene una infección por zika, la sugerencia es ir a al ginecólogo para realizarse un control prenatal y hacer una evaluación a través de ecografías de alta resolución.

Dependiendo del resultado de las ecografías, la madre podrá tomar la determinación de si quiere o no dar por terminado el embarazo. Con frecuencia, vemos que las madres no quieren tener la duda de que puedan tener una microcefalia o una alteración en sus sistemas nerviosos central en el futuro, así que deciden recurrir al aborto. Si finalmente deciden recurrir al aborto, aduciendo el causal de salud mental, podría ser tomada en cuenta y, luego de ser evaluada por un médico, realizar la terminación del embarazo.

¿Es cierto que los casos de microcefalia no se deben al zika sino a contaminación con químicos de Monsanto?

Existen en este momento en internet teorías que señalan a laboratorios farmacéuticos como fabricantes de sustancias para contralar el mosquito que estarían produciendo la microcefalia. Esto es otra vez un mito. La mayoría de veces que aparecen estas alteraciones siempre se acusa a las farmacéuticas. Sobre la microcefalia, aun no tenemos prueba de que sea el virus, pero tampoco tenemos pruebas de que sea un tóxico que esté, por ejemplo, en el agua. Es muy difícil pensar que un tóxico en el agua sea el causante de una malformación tan específica como esta pero hay que seguir investigando. En general, tenemos varios indicios, muy poderosos de que lo más probable es que sea el virus, pero hay que seguir en los análisis para poder establecer la causa.

¿Es posible que el virus haya sido creado por laboratorios para vender luego la vacuna?

En general, es muy difícil establecer estas relaciones. Todo el mundo piensa que así como los virus informáticos los pueden crear algunas empresas para luego vender antivirus, las empresas farmacéuticas hacen lo mismo. Es muy difícil pensarlo. Primero, porque técnicamente crear un virus con facilidad no está todavía al alcance de la ciencia y mucho menos crear un virus que cause daños tan específicos. Así que esta es una hipótesis que tiene muy poca validez científica y sería muy extraño -y pues muy raro- que alguien lo intentara hacer.

¿El zika se puede trasmitir por via sexual?

Tenemos reportes en los que se ha encontrado el virus en semen, así como existen reportes de pacientes que se han infectado por tener relaciones sexuales con una persona infectada por el zika. Por ahora, no está claro cuál es el tiempo que dura el zika en el semen, pero creo que con la evidencia que hay suficiente, se puede afirmar que sí se puede transmitir a través de relaciones sexuales.

En Colombia, ¿ya hay casos de microcefalia pero los ocultan?

Hay dos versiones de este mito. La primera, que efectivamente existen casos y están ocultándolos y la otra es que realmente no existan y también que sea mentira la relación entre el zika y la microcefalia. Es muy importante aclarar que la infección en Colombia apareció por primera vez en octubre del año pasado, por lo tanto, si existiera la asociación del virus con la microcefalia, las primeras mujeres que se infectaron con el virus tendrían sus bebés a finales de abril, mayo y seguramente en la mitad del año. Así que, por ahora, no esperamos que aparezcan casos de microcefalia, porque estos bebés todavía están aún en las primeras etapas de gestación.

¿No existen pruebas de que el virus produzca microcefalia?

Por ahora, no existen pruebas de causa-efecto que nos permitan afirmar que el virus produzca microcefalia, pero tenemos muchos argumentos que nos hace pensar eso. Primero, el aumento de casos de microcefalia en Brasil. que concuerda con el inicio de la epidemia en ese país.

 

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar