Publicidad

Minagricultura a cargo de la CISAN

El Ministerio de Salud le entregó la presidencia de la la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional al jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Redacción Salud
24 de abril de 2015 - 04:47 p. m.
Ministerio de Agricultura / Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura / Ministerio de Agricultura

Durante dos años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) luego de que el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, lo hiciera oficial al entregarle la presidencia al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri para que le dé continuidad a los retos en seguridad alimentaria y nutricional del país.

Durante la entrega de la presidencia, el viceministro de Salud presentó el balance de los avances y retos en materia de seguridad alimentaria. Además hizo énfasis en la perspectiva epidemiológica del país, debido a que “Colombia enfrenta un fenómeno complejo de doble carga nutricional, expresado en el retraso en la talla y la anemia en la población infantil, así como altas prevalencias en sobrepeso y obesidad”.

Recordó que bajo la presidencia de la CISAN, el Ministerio de Salud tuvo en cuenta postulados de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, realizada en Roma (Italia) en 2014, la cual se instó a mejorar la nutrición en los países de ingresos bajos y medios, así como a trabajar hacia sistemas alimentarios sostenibles y equitativos para poner fin a la malnutrición.

Explicó que para dar cumplimiento a esta situación en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 propuso la implementación de estrategias transversales como los lineamientos de Transformación del Campo, Crecimiento Verde y Movilidad Social. “Estos capítulos buscan la reducción del hambre y malnutrición entre la población colombiana, especialmente la más vulnerable y con enfoque étnico”.

Finalmente, el Vicesalud indicó que uno de los pilares propuestos es la creación del sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer los mercados locales y regionales, además de la promoción adecuada de alimentos por parte de las familias. “LA CISAN se convierte así en un catalizador de oportunidades de la seguridad alimentaria y nutricional porque es una cuestión pública y una responsabilidad de todos”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Agricultura agradeció la gestión realizada por el Ministerio de Salud e invitó a todos sus miembros a seguir trabajando en pro de la seguridad alimentaria de los colombianos. La entrega de la presidencia de la Comisión se realizó en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley 1355 de 2009.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar