'Ministro, reviva la reforma a la salud'

Juan Carlos Giraldo aseguró que los decretos propuestos por el Minsalud son paliativos y no resuelven el problema de fondo del sistema.

Redacción Vivir
13 de agosto de 2014 - 11:34 p. m.
Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC.
Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC.

“Señor ministro: el proceso de reforma ordinario de la salud fue un fracaso. Dos años de trabajo intenso con el Ministerio, con el Congreso, con nosotros, con muchos actores, para que al final el proyecto fuera abortado de una manera abrupta. No podemos dejar el tema así. Hay que tomar al toro por los cuernos. Es hora de avanzar en una reforma integral, completa, a través de una ley ordinaria. Las decisiones que ha tomado el Gobierno han ayudado a disminuir el impacto, pero no solucionan el problema. No son el remedio de fondo para el sistema. No podemos esperar con el corazón en la mano a que lleguen nuevas versiones de algún decreto”.

Con esas palabras, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), invitó ayer al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a retomar la ley ordinaria que se hundió en el Congreso a finales del primer semestre.

Y aunque en la presentación del XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas reconoció que el Gobierno ha hecho avances importantes, como el control de precios de medicamentos de alto costo, aseguró que como gremio insistirán en una reforma estructural acorde con los retos del marco estatutario que hace unos meses avaló la Corte Constitucional. “Pero es indispensable conocer la lectura completa de esa norma, porque hasta ahora el tribunal sólo ha presentado un comunicado de prensa”, dijo.

Por su parte, Gaviria, ratificado este lunes como ministro de Salud, reafirmó su intención de avanzar en la aprobación de los cuatro decretos que había anunciado en el anterior período: uno que define un nuevo modelo de atención para zonas apartadas, otro que reglamenta la habilitación de las EPS, un tercero que asegura la afiliación de las personas que pierdan el empleo y uno más que pretende regular el ingreso de medicamentos biotecnológicos al país. Según explicó, deberán aprobarse durante los próximos dos meses.

“Además, vamos a insistir para que en el nuevo Plan de Desarrollo se reviva la reforma al Fosyga y se creen garantías para que no enfrentemos una crisis como la de años anteriores. Mientras tanto, la gran tarea es que entre todos resolvamos el flujo de recursos, necesarios para resolver la actual problemática”, afirmó Gaviria.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar