Minsalud anuncia que 148 medicamentos serán sometidos a control de precios

La entidad advirtió que esta nueva regulación reducirá costos en un 36 %, lo cual generará ahorros de hasta $ 300.000 millones al sistema de salud.

Ilustración. Pixabay.

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos someterá a control de precios un total de 48 medicamentos. Esta nueva regulación, de acuerdo con la entidad, reducirá costos en un 36 %, lo cual generará ahorros de hasta $ 300.000 millones al sistema de salud. (Lea: Corte Constitucional dejó en firme control de precios a medicamentos)

Además, la Comisión aseguró que la medida aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control directo de precios en el país. (Consulte aquí el listado completo de medicamentos)

Casi todos las medicinas de la nueva lista, que aún está en borrador, son monopólicos en el mercado. Entre ellos, según Minsalud, están las moléculas para tratar el dolor, el cáncer, el hiperparatiroidismo, la endocarditis, la osteomielitis, la meningitis causada por hongos, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la esclerosis múltiple y la anemia asociada a insuficiencia renal crónica.

Para poder dar a conocer la lista a publicar, se incluyó la evaluación de los precios de los nuevos elementos que ingresaron al mercado entre 2007 y 2017, así como la actualización de los precios máximos establecidos durante 2013 y 2014.

La cartera advirtió también que 12 mercados más pasarán al régimen de “libertad vigilada”, lo cual significa que, si bien no tendrán control directo, deberán seguir reportando el precio de venta en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), con el fin de evitar abusos.​​