Minsalud realiza encuesta sobre condiciones de salud de mayores de 60 años en el país

Las primeras ciudades visitadas por los encuestadores son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El estudio se llevará a cabo en todo el país hasta el mes de agosto.

Redacción Salud
05 de marzo de 2015 - 10:28 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

El Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) realiza la primer Encuesta Nacional De Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia, para conocer las condiciones de salud de los mayores de 60 años.

La encuesta se aplicará sobre una muestra cercana a 30.000 personas mayores de 60 años, de diferentes estratos, en 251 municipios de los 32 departamentos del país, distribuidos por regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífico y Distrito Capital. Las primeras ciudades que están siendo visitadas por los encuestadores son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Con los resultados de este estudio, el Gobierno pretende fortalecer sus políticas públicas respecto a esta parte de la población y además, diseñará programas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Según el Ministerio de Salud, también se tomarán pruebas sanguíneas para conocer patrones de comportamiento en indicadores biológicos como Glicemia, Triglicéridos, Hemoglobina, etc. Y se harán tomas de tensión arterial y pruebas de antropometría.

Actualmente, la población mayor de 60 años representa el 10 % de la población y los mayores de 65 años el 7 %. Se espera que en 2050 aumente esta cifra a 20 %, con mayor porcentaje de mujeres ancianas.

La recolección de datos de la SABE Colombia estará a cargo de la Unión Temporal SABE conformada por la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas, con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar