Publicidad

Misión médica buscará origen de epidemia en El Carmen de Bolívar

En un día alterado por disturbios y bloqueos en vías, el Gobierno se comprometió a establecer qué ha generado los síntomas de mareos y desmayos en más de 240 niñas del municipio.

Redacción Vivir
04 de septiembre de 2014 - 11:15 a. m.
Una joven es llevada al hospital en El Carmen de Bolívar, después de sufrir un desmayo. / AFP
Una joven es llevada al hospital en El Carmen de Bolívar, después de sufrir un desmayo. / AFP
Foto: AFP - Joaquin SARMIENTO

Luego de que se presentaran varios disturbios y manifestaciones en El Carmen de Bolívar (Bolívar), por la visita que realizó ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el jefe de esa cartera suscribió con la comunidad una serie de acuerdos para intentar esclarecer cuál es el origen de los síntomas (vómitos, mareos y desmayos) que durante el último mes han presentado más de 240 niñas en ese municipio.

Después de dialogar con 60 madres, se establecieron 13 compromisos que apuntan, además, a mejorar la atención, a evaluar en detalle cada una de las pacientes y a hacer un continuo seguimiento de los casos (ver recuadros).

Para ello, entre otras cosas, se enviará a un grupo de pediatras del Hospital Universitario de Cartagena y de la Clínica del Niño con el propósito de realizar un análisis médico exhaustivo. Dependiendo de los diagnósticos, las niñas serán trasladadas a la capital de Bolívar.

Y aunque aún no se han podido identificar las causas que originaron los síntomas que padecen las menores, el Ministerio de Salud descartó que tuviese alguna relación con la vacuna contra el papiloma humano, virus que provoca el cáncer de cuello uterino.

Tal y como ha dicho en reiteradas ocasiones a este diario la científica Nubia Muñoz, nominada al Nobel de Medicina en 2008 por sus investigaciones sobre este virus, la vacuna es eficaz y segura. “No hay ninguna evidencia de que la vacuna aumente el riesgo de enfermedades autoinmunes”.

Hasta el momento, algunas hipótesis sugieren que lo sucedido en El Carmen de Bolívar puede ser causado por una respuesta psicogénica masiva, conocida en años anteriores por los psiquiatras como “histeria colectiva”; es decir, una serie de síntomas compartidos por un grupo de personas sin que exista una causa identificable. 

1er. acuerdo

Se llevará a cabo un censo por parte de la Alcaldía del Carmen de Bolívar, que se cruzará con el del hospital del municipio. Hoy se entregará el primer avance para que las menores sean atendidas.

2º acuerdo

La Gobernación de Bolívar enviará una misión de pedíatras del Hospital Universitario de Cartagena y la Clínica del Niño. Con la remisión médica se determinará si serán trasladadas a Cartagena.

3er. acuerdo

Se entregará un informe de los resultados de los exámenes, realizados por el Instituto Nacional de Salud y el Hospital Infantil de San José, que determinarán si en el organismo de las niñas hay metales.

4º acuerdo

El Minsalud y la Secretaría Departamental fortalecerán el hospital municipal para que se preste la mejor atención a las menores que están recluidas por síntomas como mareo y vómito.

5º acuerdo

Las EPS deberán asegurar la atención de las personas afectadas.
De lo contrario, las autoridades tomarán las decisiones administrativas que correspondan.

6º acuerdo

Una misión dirigida por el doctor Mancel Martínez hará inspecciones en viviendas y escuelas para buscar posibles razones de la epidemia. Los resultados se compartirán en un mes.

7º acuerdo

La Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Minsalud y las EPS brindarán apoyo psicosocial a los afectados mediante talleres y trabajos de grupo.

8º acuerdo

Un cómite de madres se encargará de apoyar la gestión de las comunicaciones y el seguimiento para que los acuerdos se lleven a cabo.

9º acuerdo

Cada diez días sesionará un cómite institucional coordinado por la Alcaldía del municipio, representantes de los ministerios de Salud y Público, y la Gobernación.

10º acuerdo

El Ministerio de Salud hará seguimiento al estado de las menores que están internadas en hospitales de Bogotá hasta su recuperación definitiva.

11º acuerdo

Las menores no podrán ser filmadas para proteger su identidad y que no se vean afectadas emocionalmente a futuro. La emisora Marina Stereo difundirá los informes oficiales.

12º acuerdo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encargará de la vigilancia del soporte nutricional de las personas afectadas.

13º acuerdo

La Defensoría del Pueblo hará un seguimiento de los acuerdos pactados y la Procuraduría verificará que se cumplan.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar