Publicidad

Mitos y verdades sobre el examen de próstata

Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina en el país, según la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Con información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer
18 de junio de 2014 - 03:44 p. m.

 Este miércoles la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza su campaña de prevención contra el Cáncer de Próstata. En su lucha contra esta enfermedad la entidad busca hacer pública información útil que lleve a la prevención de esta.

Es por eso que señala que el examen de próstata es un medio eficaz para la detección de este tipo de cáncer, una enfermedad que presenta cada año 6.500 y 8.000 nuevos casos en Colombia y es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina en el país. Una detección temprana puede significar la diferencia entre la vida y la muerte debido a que el cáncer de próstata si es detectado a tiempo, es perfectamente curable.

El examen de próstata es un procedimiento rápido y sencillo mediante el cual el médico palpa la superficie de la glándula de la próstata a través del recto para detectar masas sospechosas, texturas anormales o durezas que pueden indicar la presencia del cáncer.

El doctor Rafael Vargas Pérez, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, especialista en Urología y Médico de la Liga Contra el Cáncer de Bogotá, despeja algunos de los mitos frecuentes sobre el examen de próstata:

•El examen de la próstata es molesto y doloroso. Falso. Es un examen sencillo y rápido que sirve para evaluar el estado de la glándula de la próstata.

•Existen otras alternativas al tacto rectal. Verdadero. El examen de próstata se puede realizar con el tacto rectal y con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) que mide el nivel del antígeno en la sangre. El conjunto de las dos pruebas sirve para diagnosticar un posible cáncer de próstata.

•Se sugiere hacer el examen de próstata a mayores de 35 años. Falso. Se recomienda hacerlo a hombres mayores de 50 años. Pero si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelo, padre, hermanos) debe realizarse la prueba a edades más tempranas.

•Se sugiere hacer el examen de próstata cada tres años. Falso. Debe hacerse a cada año.

•Niveles altos en la prueba del antígeno prostático específico (PSA) indican siempre cáncer. Falso. Antígenos superiores a 4 pueden indicar cáncer pero otras enfermedades como la prostatitis, inflamación de la próstata, pueden registrar valores altos en el (PSA).

•El cáncer es la única enfermedad que afecta a la próstata. Falso. La hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) y la prostatitis, inflamación de la próstata, son otras enfermedades que afectan a la próstata.

•Si mi padre tuvo cáncer de próstata tengo mayores riesgos. Verdadero. Personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen mayores posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. También las personas de raza negra tienen mayor incidencia de desarrollar esta enfermedad.

Por Con información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar