Publicidad

Mortalidad materna se ha reducido en un 45% desde 1990: OMS

En 2013 fallecieron 234.000 mujeres menos que hace 24 años.

Redacción Vivir
06 de mayo de 2014 - 02:14 p. m.
Mortalidad materna se ha reducido en un 45% desde 1990: OMS

De acuerdo a un informe publicado este martes por Naciones Unidas, desde 1990 la mortalidad materna se ha reducido en un 45%. Mientras que en ese año murieron alrededor de 523.000 mujeres por complicaciones en el parto, en 2013 esa cifra llegó a 289.000.

El estudio concuerda con una investigación liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en la revista especializada The Lancet Global Health, en la que asegura que una de cada cuatro muertes por maternidad es generada por condiciones médicas preexistentes. En 115 países se registraron 60.000 fallecimientos.

Sin embargo, de acuerdo a la OMS aún mueren 33 mujeres por hora, debido, principalmente, a enfermedades prevenibles o tratables como complican el embarazo como la diabetes, el VIH, la malaria o el parto obstruido. Es decir que cada día hay, en promedio, 792 muertes.

Incluso, el número de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos solo ha disminuido en un 2,6% al año, cifra que está lejos de la reducción del 5,5% anual necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM). Además, la entidad asegura que en ese aspecto, aún hay grandes brechas entre los países ricos y pobres: el 99% de la mortalidad materna se da en países en desarrollo.

“Estos nuevos datos reflejan un aumento de la carga de muertes por enfermedades no transmisibles. Por lo tanto, eliminar este tipo de mortalidad requerirá de dos estrategias: reducir las complicaciones relacionadas directamente con el embarazo y vigilar el efecto de las enfermedades no transmisibles en el embarazo”, aseguró al portal agenciasinc.es Marleen Temmerma, una de las autoras del estudio y directora de Salud Reproductiva e Investigación en la OMS.

Según la OMS, mejorar la salud materna es uno de los ocho ODM adoptados por la comunidad internacional en el año 2000. De hecho, varios países se comprometieron a reducir la mortalidad en un 75% entre 1990 y 2015. Algunos como Bután, Camboya, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Maldivas, Nepal, Romania, Ruanda y Timor-Leste ya lo han lograron.

En otras regiones como Asia y el Norte de África, los progresos han sido aún mayores. Pero hay otros casos, como el de África Subsahariana que no dejan de ser preocupantes. Éste sigue siendo el territorio donde hay mayor riesgo de morir por complicaciones durante el embarazo o el parto.

Entre las principales complicaciones (causantes del 80% de muertes) están: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión y los abortos peligrosos.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar