Mujer fallece por una bacteria resistente a los fármacos

Los médicos le administraron a la paciente 26 medicamentos para frenar la infección, pero no fue posible detenerla.

Redacción Salud
14 de enero de 2017 - 11:03 p. m.
Klebsiella Pneumoniae, normalmente se adquiere en centros sanitarios. / Flicker.
Klebsiella Pneumoniae, normalmente se adquiere en centros sanitarios. / Flicker.

En un informe sobre morbilidad y mortalidad publicado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), encargado de la vigilancia epidemiológica de EE.UU, se dio a conocer el caso de una mujer fallecida en Reno, Nevada. Según el reporte, una bacteria “resistente a todos los antibióticos conocidos” habría infectado a la paciente de 70 años.

La historia clínica de la mujer le permitió a lo doctores determinar cuál había sido la causa de su muerte. Al revisar su récord médico, encontraron que vivió en India durante dos años e ingresó en varias oportunidades al hospital a causa de la mutación de una bacteria: la Klebsiella Pneumoniae.

La Klebsiella, que normalmente se adquiere en centros sanitarios, hace parte de la familia Enterobacteriaceae, un grupo de bacterias que ayudan a la flora natural de los seres humanos y animales pero, cuando están presentes fuera del intestino; por ejemplo, entre el estómago y el ano, pueden causar infecciones letales.

De acuerdo con el informe, los médicos le administraron a la paciente 26 fármacos para frenar la infección, pero no fue posible detenerla. Sin embargo, un análisis posterior del Centro muestra que el patógeno adquirido por la mujer no era completamente resistente a todos los medicamentos sino parcialmente resistente, lo que habría permitido hacerle un tratamiento a la paciente para frenar la progresión de su enfermedad.

Este caso alertó a las autoridades sanitarias para que completen los tratamientos con antibióticos aunque el enfermo ya no experimente síntomas, pues los microorganismos pueden permanecer resistentes al medicamento, mutar o adaptarse si la dosis del fármaco no se administra en su totalidad.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar