Publicidad

Niña de 8 años con mayor sobrepeso en Latinoamérica será atendida en Medellín

Se trata de Dana García, quien pesa cerca de 90 kilos, vive en Sucre y afirma sentirse “muy triste” por el rechazo de los demás niños.

Redacción Salud
25 de febrero de 2015 - 05:19 p. m.
Captura de video de Noticias RCN / Captura de video de Noticias RCN
Captura de video de Noticias RCN / Captura de video de Noticias RCN

En Villa Gómez, una vereda del municipio de Guarandá, departamento de Sucre vive Dana Carolina García, una niña de ocho años que sufre de obesidad infantil - pesa casi 90 kilos cuando debería pesar máximo 24 kilos - y afirma ser rechazada por los niños a quienes no les gusta jugar con ella por su sobrepeso.

“Yo me siento triste porque mis compañeros me dicen gorda (…) Estoy gorda y no quieren jugar conmigo”, expresó a Noticias RCN Dana, quien por su condición no puede saltar ni correr como cualquier otro niño de su edad, y se la pasa la mayoría del tiempo recostada en la cama o en una silla mecedora.

“Ella no se siente bien porque quiere ser como los otros niños que corren, que brincan y ella no lo puede hacer”, afirmó Ana Carolina Martínez, madre de la niña.

Debido al lugar tan lejano en el que vive, la menor no ha tenido acceso a un puesto de salud y sus padres no saben qué hacer para ayudarla ya que la obesidad le está causando graves problemas de salud. Lizardo García, padre de la menor señala que a veces tiene que ayudarla a levantarse o bañarse.

La menor presenta dificultades cognitivas y un problema de autoestima por su enfermedad por lo que lo único que le genera estímulo y la hace feliz es comer. “Si yo me descuido se come lo que encuentre”, dice la mamá de Danna.

Según registros de la Fundación Gorditos de Corazón, la menor es la más obesa de Colombia y el resto de Latinoamérica y, para rescatarla – vive en un lugar remoto - es necesario tomar un avión, lancha, carro y finalmente moto. (Lea la historia de Christopher, un bebé de ocho meses, víctima de nueva enfermedad en Colombia)

La fundación asegura que la vida de la menor está en peligro debido al “hipercrecimiento que presenta, obsesión y compulsión por la comida, así como pubertad adelantada, hígado graso, riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, problemas ortopédicos, entre otras afecciones propias de la edad adulta”.

La menor será trasladada a Medellín para ser atendida por un equipo de especialistas. Además se espera apoyo internacional de científicos europeos, expertos en obesidad, para realizar estudios genéticos que determinen la causa de su enfermedad.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar