Publicidad

Niñas de El Carmen de Bolívar están enfermas pero no se debe a vacuna contra VPH: INS

El director de la entidad afirmó que aún falta conocer la razón de los síntomas de las primeras niñas afectadas.

Redacción Salud
23 de enero de 2015 - 01:15 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, reveló este jueves un nuevo informe sobre el extraño caso de las niñas de El Carmen de Bolívar, quienes aseguran que empezaron a sentir mareo, desmayos y hasta convulsiones luego de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El nuevo informe confirma que - a principios de enero ya había sido revelado un informe del INS - los síntomas de las menores son de origen psicogénico y sociogénico.

“No hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna", dijo Fernando de la Hoz.

Afirmó que se descartan efectos biológicos de la vacuna en los casos de El Carmen de Bolívar porque ocurrieron durante seis meses, en diferentes períodos de tiempo. Respecto a una supuesta intoxicación con plomo o uso de sustancias psicoactivas, las pruebas que se realizaron dieron negativo.

El funcionario aclaró que estos resultados no quieren decir que las niñas estén simulando su enfermedad, “gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”.

Además agregó que los lotes de la vacuna fueron estudiados por el Invima y no se encontraron características irregulares.

De la Hoz informó que cerca de 80 niñas padecen aún síntomas por lo que "todavía es necesario darles tratamientos integrales a las niñas y a sus familias, además todavía queda investigar la razón de los síntomas de las primeras niñas infectadas".

Esta tarde, los padres de las menores afectadas protestaron por el nuevo informe revelado por el Instituto Nacional de Salud y exigen una intervención del Ministerio de Salud, porque según ellos "algo les ocurrió y queremos una explicación lógica". Anunciaron que seguirán protestando hasta que les expliquen los verdaderos motivos de los síntomas de las menores.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar