Niños pobres, los más propensos de abuso infantil

Un nuevo estudio, realizado en Estados Unidos, demuestra que los menores que viven en las comunidades más pobres tienen tres veces más riesgo de morir por abuso infantil antes de los 5 años, que aquellos niños que viven en barrios ricos.

Redacción salud
26 de abril de 2017 - 03:23 p. m.
El estudio se realizó entre 1999 y 2014. Un total de 11.149 casos fueron analizados. / Archivo El Espectador
El estudio se realizó entre 1999 y 2014. Un total de 11.149 casos fueron analizados. / Archivo El Espectador

De acuerdo con un equipo de investigadores, que quería conocer cuál era la relación que existía entre la concentración de la pobreza y los indicadores de abuso sexual en Estados Unidos, los niños más pobres tienen tres veces más posibilidades de ser víctimas de abuso infantil que los niños ricos.

Los resultados fueron obtenidos tras analizar los certificados de defunción de los niños menores de cinco años entre 1999 y 2014, además de las estadísticas de población y los indicadores de pobreza durante ese mismo periodo de tiempo.

Durante esos 15 años, 11.149 niños entre 0 y 4 años murieron por abuso infantil. El 45% eran menores de un año, el 56% eran hombres y el 58% eran blancos. La tasa global de abuso infantil mortal fue de 3,5 por 100.000 niños de 0 a 4 años de edad.

“Creemos que nuestro estudio debe informar a los líderes de la salud pública y a los médicos locales para ser conscientes de que los niños que viven en comunidades de alta pobreza son realmente un grupo vulnerable y tienen un mayor riesgo de muerte debido al abuso infantil", asegura Caitlin Farrell, pediatra del Boston Children's Hospital.

Estas estadísticas estarían también relacionadas con escenarios de inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar, adicción a las drogas, inseguridad en el barrio y altos niveles de estrés.

Los niños menores de un año presentaron una tasa de abuso de 7.9 muertes por cada 100.000, mientras que la tasa de los menores entre 1 y 4 años fue de 2.4 por cada 100.000.

En el caso colombiano, el ICBF ha recibido más de 2.500 denuncias por abuso sexual contra menores de edad este año. Durante el primer trimestre, Medicina Legal ha atendido 4.315 casos de niños. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander serían los departamentos donde más episodios de abuso infantil se presentan.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar