Publicidad

Niños con VIH positivo regresarán a centro educativo en Cali

La decisión se tomó luego de una visita de la Personería al Hogar Infantil Lleras Camargo.

El Espectador
30 de mayo de 2012 - 05:31 p. m.

La Personería de Cali realizó este miércoles una visita de verificación al Hogar Infantil Lleras Camargo para hacerle seguimiento y velar por los derechos de dos menores de edad que al parecer habían sido expulsados de la institución por ser portadores VIH positivo.

En la visita realizada por los delegados de la Oficina del Menor y Familia de la Personería de Cali, se pudo constatar que los menores no fueron expulsados del Hogar Infantil, sino que fueron apartados para que un médico los atendiera porque los dos menores llevaban varios días enfermos.

Las directivas del Hogar Infantil informaron que la Fundación Arcoíris que está a cargo de los menores no informó el estado de salud de los niños (uno de ellos es VIH positivo y la niña se encuentra en valoración médica porque presenta síntomas similares), por lo tanto no sabían de los cuidados especiales que se debe tener en estos casos.

Según la directora del Hogar Infantil, la hermana Santa Ibargallartu, llamó a la fundación para pedir información sobre qué tipo de tratamiento deberían de recibir los menores enfermos, pero la respuesta siempre fue que les suministrarán Acetaminofén, a lo que ella se negó y consideró necesaria una valoración médica.

En ese sentido, la directora del Hogar Infantil Lleras Camargo solicitó a la Fundación Arcoíris las recomendaciones médicas para seguir los protocolos de salud indicados y así darle la atención necesaria a los menores.

Sin embargo, los tutores de los menores manifestaron que en la institución habían sido víctimas de discriminación y solicitaron que se revisara el hecho.

Cabe destacar que las personas que viven con VIH/Sida tienen una serie de derechos que les deben de ser respetados. En estos figuran, el derecho a la igualdad, que promulga que "todas las personas tenemos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión pública o filosófica".

Este derecho otorga protección especial a los grupos marginados y discriminados, como es el caso de las personas que viven con VIH.

Así mismo, el derecho al honor, a la intimidad y a la buena imagen permite que las personas con VIH manejen de manera confidencial toda la información relacionada con la enfermedad.

El derecho a la no discriminación determina que las personas con VIH o familiares de las mismas no les podrán negar el ingreso o permanencia a los centros educativos, públicos o privados, asistenciales o de rehabilitación, ni el acceso a cualquier actividad laboral o su permanencia en la misma.

La Personería de Cali como ente garante de los derechos humanos acompañó a estos menores de edad con el objetivo de protegerlos y que, bajo ninguna circunstancia, se les vulneren sus derechos y se les garantice la continuidad en el hogar.

Finalmente, se acordó con la hermana Santa Ibargallartu, que los menores retornarán el jueves al centro educativo.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar