Novartis perdería exclusividad para fabricar Imatinib, medicamento para tratar el cáncer

Así lo anunció el ministro Alejandro Gaviria, quien busca declarar como de interés público esta medicina para permitir que otros laboratorios puedan producirla a menor precio.

Redacción Salud
26 de abril de 2016 - 06:14 p. m.
Creative Commons / D. Meyer
Creative Commons / D. Meyer

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que en los próximos días expedirá un acto administrativo para que sea declarado como de interés público en Colombia el Imatinib, un medicamento en forma de tableta usado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Este sería el primer paso para que la Superintendencia de Comercio declare la licencia obligatoria sobre la producción de este medicamento y se pueda comercializar a menor precio.

¿Qué es lo que sucede con este medicamento? La multinacional Novartis es la única en la industria farmacéutica que produce este medicamento en el país, lo cual le permite venderlo al precio que considere necesario. El Ministerio hace aproximadamente un mes, considerando que el precio es elevado y acatando recomendaciones de una comisión de expertos, decidió proponerle una negociación de precios.

El precio máximo de venta al público que planteó el Ministerio de Salud a Novartis fue de $140 por miligramo de Imatinib, es decir le propuso reducirlo a la mitad.

Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por el Gobierno para la reducción en el precio de este medicamento conocido como Glivec, Novartis respondió que no aceptaba esa propuesta y por lo tanto no entraría a la negociación.

Ante esto, la cartera de Salud decidió acoger otra recomendación de la misma comisión técnica y por eso anunció que avanza en un acto administrativo para declarar la licencia obligatoria, lo que permitiría la competencia genérica porque el laboratorio perdería la exclusividad para comercializar este medicamento y pueden entrar genéricos al mercado.

El ministro aclaró que la licencia obligatoria no significa que la multinacional pierde el derecho sobre la patente. "El título sobre la patente continúa vigente solo que, ante la necesidad de proteger el interés público, que es una de las causales, se limita el ejercicio de ese derecho".
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar