Nuevas terapias contra el VIH reforzarían adherencia al tratamiento

Estas tendencias ofrecen soluciones terapéuticas a la patología y refuerzan la calidad de vida de los pacientes.

Redacción Salud
15 de marzo de 2015 - 09:30 a. m.

Los principales factores que podrían determinar el éxito de una terapia antirretroviral en una persona con VIH son tres: seguridad, eficacia y adherencia. Para garantizarlos, hay nuevas tendencias que ofrecen soluciones terapéuticas a la patología y refuerzan la calidad de vida de los pacientes.

Los medicamentos antirretrovirales se encargan de impedir la multiplicación del virus en el organismo, evitando que el sistema inmune se debilite y pueda actuar en defensa del cuerpo humano. Según el Dr. Carlos Álvarez, Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN -, su beneficio está determinado por un adecuado compromiso del paciente con el tratamiento.

Actualmente, se estima que en el mundo hay 35 millones de personas viviendo con VIH, de acuerdo a información revelada por la Organización Mundial de la Salud –OMS. Según ONUSIDA, la prevalencia de incidencia del VIH es menor al 1% en la población general; en Colombia, de acuerdo a un estudio realizado por la Cuenta de Alto Costo, para el corte de enero de 2013, había un total de 46.348 personas viviendo con VIH.

De acuerdo con el Dr. Álvarez, los tratamientos antirretrovirales ayudan a que una persona que vive con VIH controle y evite la propagación interna del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el organismo. “Para garantizar que la terapia tenga un buen desempeño, es importante que el medicamento sea de fácil administración o ingesta para los pacientes con VIH”, afirmó el Dr.

Dentro de las nuevas terapias en tratamientos antirretrovirales, se constituyen como alternativas terapéuticas el consumo de nuevos medicamentos que presentan una menor frecuencia de síntomas conocidos como efectos adversos. De esta manera, se minimizan los riesgos que se generan por el uso de medicamentos antirretrovirales mejorando notoriamente la calidad de vida de los mismos.

“Ahora la tendencia es que sólo sea necesario consumir los medicamentos una vez al día. Si son más tolerables y si la frecuencia de toma al día es menor, mejorará la calidad de vida de la persona que convive con VIH”, explicó el Dr. Álvarez.

Las terapias antirretrovirales son medicamentos que se formulan para evitar la replicación (multiplicación) del VIH en las personas infectadas. Estos medicamentos están orientados al control de la multiplicación del virus mediante tres factores de éxito, eficacia, seguridad y adherencia.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar