Nuevo caso de un menor con VIH que presenta mejoría tras 9 años sin medicación

En medio de la Conferencia Internacional de Investigación sobre el sida, que se realiza desde el domingo en París, se anunció la historia de una niña sudafricana, quien solo recibió tratamiento durante sus primeros 6 meses de vida.

AFP
24 de julio de 2017 - 11:30 p. m.
EFE.
EFE.

Una niña sudafricana que nació con VIH y recibió un tratamiento únicamente durante sus primeros seis meses de vida está en remisión desde hace casi nueve años, anunció este lunes Anthony Fauci, director del Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), quien trabaja en el caso. (Lea: Una inyección al mes puede mantener confinado virus del sida, según estudio) 

El caso fue presentado en la Conferencia Internacional de Investigación sobre el sida, que se celebra esta semana en París. La pequeña es el tercer caso de este tipo jamás observado en un niño.  "Este nuevo caso refuerza nuestras esperanzas de que algún día se pueda evitar que los niños con VIH tengan que tomar medicamentos toda su vida, suministrándoles un tratamiento desde su más temprana edad", comentó Fauci. 

"Siempre es posible que recaiga, como en cualquier caso de remisión. (Pero) el hecho de que esta remisión se mantenga durante un período tan largo sugiere que puede ser duradera", explicó a la AFP el doctor Avy Violari, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, coautor del estudio.

Esta niña comenzó a recibir un tratamiento de antirretrovirales cuando tenía dos meses de vida. Esto impidió que desarrollara el virus del sida. Al cabo de diez meses, y en el marco del estudio, se dejó de administrarle el tratamiento. El virus en ese momento había sido reducido a niveles indetectables.

Ocho años y nueve meses después, el virus del VIH sigue "dormido" en el organismo de esta niña, a pesar de que no toma ningún medicamento. No se trata de una cura, ya que el VIH sigue presente en su organismo. Pero está tan debilitado que no puede ni multiplicarse ni transmitirse a otra persona, incluso sin tratamiento. Normalmente, hay que seguir un tratamiento diario para lograr este resultado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar