Publicidad

Nuevo modelo de atención en salud se centrará en el paciente

El viceministro de Salud nombró los puntos claves de este nuevo modelo con el que el Gobierno pretende empezar a implementar la Ley Estatutaria de Salud.

Redacción Salud
03 de marzo de 2015 - 02:09 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, nombró en el foro regional para el fortalecimiento de la salud y medicina familiar los puntos claves que tendrá el nuevo modelo de atención en salud en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“Hemos mejorado el acceso a los servicios de salud pero hay algunos que aún continúan fragmentados por esa visión de que el sistema está centrado en las transacciones económicas y eso queremos cambiarlo”, afirmó Ruíz.

Según el viceministro de Salud, con el nuevo modelo el Gobierno busca que el sistema de salud se centre en la gente y en sus necesidades, por eso tras la sanción de la Ley Estatutaria se decidió que el cambio en el modelo integral de atención sea lo primero que se implemente.

“Para lograrlo hay que incluir varios elementos como la orientación de las acciones de salud pública bajo el enfoque del Plan Decenal de Salud Pública; el establecimiento de planes territoriales de salud; el Plan de Intervenciones Colectivas que se firmó el pasado 26 de febrero para que la ejecución de las acciones de salud pública superen el 30 % anual como sucede en la actualidad, entre otros”, indicó.

Dijo que los pacientes verán el cambio en la ruta de atención porque en la actualidad “las redes integradas de servicios de salud tienen un punto crítico y es que funcionan de manera aislada frente al resto, no mantienen contacto ni comunicación por lo que el paciente sufre sus consecuencias”.

Según el funcionario, el modelo de aseguramiento también tendrá cambios, debido a que el asegurador deberá velar porque las personas no se enfermen. El Ministerio de Salud piensa generar autorizaciones de servicios para que a los pacientes –por ejemplo con cáncer- no les dilaten sus tratamientos.

“La función fundamental del asegurador debe ser la gestión integral del riesgo porque hoy se dedican a llevar dinero de aquí para allá y así no son las cosas. Deberán ahora gestionar el riesgo para que la persona no se enferme y –si esto ocurre- hacer toda la gestión clínica para que el paciente tenga todo a tiempo”, aseguró.

El funcionario señaló que el último elemento que integra el nuevo modelo es la medicina familiar y comunitaria. “Nuestros prestadores primarios son poco resolutivos y no solucionan los problemas de la gente, solo remiten. Terminamos quitándole al médico general y a la enfermera sus funciones y eso ha llevado a la congestión en hospitales de alta complejidad y de segundo nivel. Queremos cambiar la visión del médico general para que su orientación sea la salud familiar y comunitaria como el elemento central de la atención”.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar