Nuevos casos de solicitud de muerte asistida son conocidos en el país

Así lo dio a conocer la asociación de Oncólogos de Occidente.

Redacción Salud
04 de julio de 2015 - 05:27 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Desde hace algunos días la muerte asistida a pacientes terminales o eutanasia ha ocupado los titulares de los principales medios del país, debido a la práctica de la primera eutanasia en Colombia.

En la mañana de este sábado Pablo Cardona, coordinador de Oncólogos de Occidente dio a conocer que las solicitudes de los pacientes que quieren que se les practiquen la muerte asistida sin dolor han aumentado.

En diálogo con Caracol Radio, Cardona indicó que el primer caso que tuvo lugar en Risaralda, donde se le practicó la muerte asistida a Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, evidencia la responsabilidad y seriedad con que se puede aplicar este procedimiento.

Esta es una manera de que los pacientes y sus familias sufran menos”, le dijo a la cadena radial.

Por su parte, movimientos cristianos y organizaciones religiosas han manifestado su rechazo a esta práctica indicando que “la decisión de dar o quitar la vida de una persona está en el creador”.

No es posible que alguien decida sobre su vida o la vida de otros, ¿se sienten Dios?”, este y otros comentarios se pueden leer en las redes sociales.

Uno de los hechos recordados en este contexto es del artista Miguel Ángel Cárdenas quien se sometió a la eutanasia en el exterior. El artista tolimense, quien desde la década del 60 vivía en Ámsterdam (Holanda), padecía de un párkinson degenerativo terminal que lo llevó a tomar la decisión.

A nivel internacional el caso de Valentina Maureira causó un gran revuelo y abrió el debate en Chile, donde con un mensaje en las redes sociales, Maureira pidió a la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, la autorización de la aplicación de la Eutanasia.

"Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad", sostenía en el video, compartido miles de veces en las redes sociales. "Ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre", anotó la menor de edad.

Según informó AFP, el fallecimiento ocurrió la misma semana en que la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala con informe rechazado la ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales.

Sin duda, aunque la práctica de la eutanasia genera polémica pero ha venido ganando terreno al interior de las sociedades en el mundo. El pasado cuatro de junio en el Estado de California de los Estados Unidos, 23 senadores votaron el sí a favor de la práctica para enfermos en estados terminales.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar