Publicidad

Obama urge al Congreso a aprobar ley con "fondos suficientes" para combatir el zika

El Senado aprobó un proyecto de ley que otorgaría 1.100 millones de dólares a la lucha contra el virus, cifra inferior a la solicitada por el mandatario para desarrollar la vacuna.

EFE
20 de mayo de 2016 - 06:29 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al Congreso a aprobar una ley con fondos "suficientes" para combatir el zika, al subrayar que su petición de 1.900 millones de dólares se basa en evaluaciones de expertos en salud sobre los recursos necesarios para la respuesta al virus. (Lea: Investigadores estadounidenses crean clon del zika)

Obama recibió en el Despacho Oval a las principales autoridades de salud del país para analizar los esfuerzos gubernamentales contra el virus.

La evolución del zika "no es algo sobre lo que hay que entrar en pánico, pero sí tomarlo seriamente, tenemos que empezar a movernos", dijo el presidente en unas breves declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

El Congreso "tiene que darme una ley" que contenga "fondos suficientes", subrayó Obama al urgir a los legisladores a que actúen antes del siguiente receso legislativo, que comenzará a finales de la semana próxima.

El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley que otorgaría 1.100 millones de dólares a la lucha contra el virus y la Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a aceptar esa cantidad, aunque es inferior a los 1.900 millones solicitados por Obama.

Dos días antes, la Cámara de Representantes sacó adelante otro proyecto legislativo que asigna 622,1 millones de dólares a la lucha contra el zika, de los cuales 352,1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.

La Casa Blanca ha adelantado que Obama vetaría la propuesta de la Cámara Baja si finalmente sale adelante, porque la considera insuficiente.

Según afirmó el gobernante, el proyecto de la Cámara Baja no contiene fondos "nuevos", así que es "como desnudar a un santo para vestir a otro".

El trabajo que está realizando el Gobierno para combatir la propagación del virus y desarrollar una vacuna y mejores pruebas de diagnóstico "cuesta dinero", enfatizó el presidente al detallar que su petición de 1.900 millones "se basa en evaluaciones de salud pública".

En la reunión en el Despacho Oval participaron la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, los directores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de los Institutos Nacionales de Salud, Thomas Frieden y Anthony Fauci, respectivamente, y el vicepresidente, Joseph Biden.

Hoy los CDC indicaron que actualmente mantienen bajo observación a 279 mujeres embarazadas posiblemente infectadas.

De ellas, 157 están diseminadas por los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, y las restantes 122 residen en Puerto Rico.

Los CDC señalaron que a partir de ahora recomiendan dar seguimiento a todas las mujeres con una posible infección del virus durante el embarazo, independientemente de si presentan o no síntomas.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica, y en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Samoa Americana.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar