Publicidad

Ocho hábitos alimenticios que alivian los síntomas de la menopausia

Aumento de peso y sudor constante pueden afectar la vida diaria de las mujeres, sin embargo, esto se puede controlar y disminuir gracias a la alimentación.

Redacción Salud
15 de mayo de 2014 - 08:28 p. m.
Ocho hábitos alimenticios que alivian los síntomas de la menopausia

La menopausia es la ausencia permanente de la menstruación. Los síntomas de este proceso natural son similares a los del embarazo, es decir, incluyen mareos, vértigos y sudoraciones. Sin embargo, los más comunes son la ansiedad y el insomnio.

Algunas actividades y hábitos como el tabaco, la mala nutrición y la actividad física inciden en la edad en la que inicia la menopausia. Según dijo el doctor Nina Ali, ginecólogo y especialista en menopausia a The Huffington Post, “hay que pensar en los alimento como medicina”, pues los alimentos que se ingieren son básicos para las funciones del cuerpo y la buena salud.

Por ejemplo, el mango, rico en vitamina b, vitamina c, potasio, hierro, selenio y magnesio, ayuda a disminuir el insomnio y fortalecer el cabello. Incluso, es benéfico para balancear las hormonas del cuerpo, lo cual resulta ideal para aliviar los síntomas de la menopausia.

Estos hábitos también podrían ayudar calmar los síntomas de la menopausia:

1. Evitar alimentos enlatados y comidas rápidas

Este tipo de comidas suelen contener grandes cantidades de azúcar, grasa y sodio, lo cual puede contribuir al aumento del peso y a cambios de humor debido a la ingesta de azúcar.

2. Bajar el contenido de grasa

Según el doctor Ali, aquellas mujeres que llevan dietas más bajas en grasa, experimentan menos síntomas durante la etapa de la menopausia. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition destacó que un 20% de los sofocos y los sudores nocturnos de las mujeres disminuyeron con un alto contenido de aceite de oliva, cereales no elaborados, frutas, verduras y un bajo consumo de carnes rojas.

3. Más frutas y verduras

Lo más recomendado es aumentar el consumo de verduras y frutas y reducir los carbohidratos refinados. Pese a esto, la mayoría de personas no consumen lo recomendado por profesionales de la salud: dos porciones de vegetales y 2 ½ de frutas al día.

4. Más proteínas

Estos nutrientes son esenciales para mantener la saciedad durante el día y complementar cada comida. Además, sintetizan y mantienen la masa muscular. Según los expertos, es recomendable comer una porción de lácteos en cada comida y una o dos onzas de proteína para suplir esa necesidad. Si usted es vegetariana, puede aumentar las porciones de fríjoles y lentejas.

5. Menos bebidas alcohólicas

Tomar vino y otras bebidas alcohólicas puede aumentar el peso y generar sofocos en el caso de la menopausia. Después de los 40 años, el hígado se ralentiza y es más difícil que procese el alcohol. "El alcohol disminuye el metabolismo en más de un 70%, roba el sueño e incrementa el cortisol, una hormona del estrés", dijo Sara Gottfried. "El cortisol ruinas de su sueño y contribuye a los sofocos y los sudores nocturnos. Así se obtiene la grasa, sudoroso y de mal humor".

6. Comer chocolate

Consumir una onza de chocolate puede ser delicioso y saludable, pues es rico en magnesio y restablece el cortisol. También puede deshacerse de malos estrógenos asociados con el cáncer de mama.

7. Propicie la calma

Todos los organismos son diferentes, por eso, unos alimentos no causarán los mismos efectos en todas las mujeres. Sin embargo, las bebidas con altos contenidos de cafeína, el alcohol y las comidas picantes pueden aumentar los síntomas. Puede cambiar estos productos por té de hierbas. Igualmente, reducir la sal y el vino para mantener la calma y un peso estable.

8. Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alimentos como la linaza y son benéficos para el cabello y la piel. Además, alivian la sequedad vaginal. Los estudios relacionan estos ácidos con los buenos estados de ánimo y una menor depresión. Por ejemplo, puede utilizar el aceite de linaza en sus comidas diarias e incluir salmón y pescado en su dieta semanal.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar