OMS en alerta máxima ante rápida propagación de la gripe aviar en el mundo

Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.

Agencia EFE
23 de enero de 2017 - 06:46 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de 40 países desde el pasado septiembre.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.

Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.

De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan mencionó el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5 por ciento.

También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, según explicó.

Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.

"No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.

El Comité Ejecutivo de la OMS, una instancia de decisión compuesta por 34 países miembros, se reúne entre hoy y el 1 de febrero para -entre otros asuntos- elegir a los tres candidatos que presentará a la Asamblea General de la Organización para reemplazar a Chan.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar