Publicidad
Salud 13 Nov 2012 - 5:34 am

Lucha antitabaco

OMS apuesta por subir precios del tabaco para reducir su consumo

En el marco de la V reunión bienal del organismo antitabaco de la Organización Mundial de la Salud en Seúl.

Por: EFE
  • 210Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/oms-apuesta-subir-precios-del-tabaco-reducir-su-consumo-articulo-386651
    http://tinyurl.com/bxdx786
  • 0
Foto: Archivo Particular

Representantes de 176 países estudian en Seúl directrices para lograr un aumento de los precios del tabaco y reducir así su consumo, uno de los principales objetivos de la V reunión bienal del organismo antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebró este martes su segunda jornada de sesiones.

El presidente de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, el uruguayo Ricardo Varela, definió como "muy importantes" los efectos favorables de una eventual subida del precio del tabaco sobre la salud de la población.

"Cuando subes los impuestos al cigarrillo, a la gente le cuesta más acceder, y a quienes más cuesta es a los jóvenes", explicó Varela, quien puntualizó que "el gran reto es que el joven no empiece a fumar, ya que la mayoría de la gente se inicia en el hábito entre los 14 y los 20 años".

En todo caso, recordó que las medidas que se acuerden estos días en Seúl no serán vinculantes, sino parte de "un manual de buenas prácticas en el combate al uso" del tabaco para los países miembros, que las aplicarán de forma voluntaria.

Por el contrario, sí es vinculante el protocolo aprobado el lunes por la Conferencia de las Partes del CMCT para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que compromete a los países a legislar y cooperar en la erradicación de esta actividad delictiva.

Las 176 naciones integrantes del CMCT, que agrupan al 90% de la población mundial, deberán establecer en cinco años medidas como un sistema eficaz de licencias para la producción y distribución de tabaco, mecanismos de seguimiento y sanciones, según el protocolo, calificado por Varela como "un éxito rotundo".

Por otro lado, el presidente de la Conferencia destacó que, mientras "en los países desarrollados cada vez se fuma menos, en los emergentes la tendencia es la contraria", lo que unido al aumento de la población mundial está provocando un incremento del número de adictos al tabaco.

Actualmente existen más de 1.200 millones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años, según datos de la OMS, que atribuye al tabaco unas 1,2 millones de muertes anuales.

La V Conferencia de las Partes del CMCT, que toma el relevo de la última cita en Punta del Este (Uruguay) en 2010, se desarrollará hasta el sábado en la capital surcoreana

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio