Operan de nuevo a niña afectada por hidrocefalia en India

Ya había sido operada en varias oportunidades en mayo y junio para drenar el líquido que había hinchado su cabeza

AFP
29 de noviembre de 2013 - 03:20 p. m.
Operan de nuevo a niña afectada por hidrocefalia en India

La niña india que sufre una rara enfermedad que casi duplicó el tamaño de su cabeza, cuya situación provocó en la primavera un gran movimiento de generosidad, fue operada nuevamente este viernes, declaró un neurocirujano.

Roona Begum, de dos años, ya había sido operada en varias oportunidades en mayo y junio para drenar el líquido que había hinchado su cabeza, permitiendo así reducir el tamaño de su cráneo.

La criatura tuvo que volver en noviembre a un hospital cerca de Nueva Delhi para una nueva operación destinada a sacar algunos huesos de su cráneo, que luego serán implantados nuevamente, para disminuir el peso de su cabeza.

"Nosotros tratamos de reducir el tamaño y el peso de su cabeza para fortalecer los músculos de su cuello", explicó el neurocirujano Sandeep Vaishya a la AFP el viernes, después de una última operación en el Fortis Memorial Research Institute.

Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que se manifestó en el aumento del volumen de los espacios que contienen el líquido cefalorraquídeo y que provoca una presión sobre el cerebro.

La circunferencia de su cabeza llegó a medir 94 centímetros, o sea casi dos veces más de lo normal para una niña de su edad, por lo que no podía mantenerse erguida ni desplazarse a cuatro patas.

Las operaciones que sufrió en primavera permitieron reducir la circunferencia de su cráneo a 58 cm.

Las fotos de la niña tomadas por un fotógrafo de la AFP a principios de abril en una remota región del noreste de India, el Estado de Tripura, emocionaron a lectores e internautas en el extranjero. Algunos de ellos lanzaron una campaña para reunir fondos destinados a financiar su operación.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar