Ovidio González ya fue sometido a la primera eutanasia legal en Colombia

Luego de que una orden médica suspendiera el procedimiento hace una semana, el padre del caricaturista ‘Matador’ fue sometido a la primera eutanasia legal del país.

Redacción Vivir
03 de julio de 2015 - 10:16 a. m.
Ovidio González, retratado el 22 de junio cuando los médicos le informaron que su procedimiento de eutanasia se cancelaba. / Daimler Naranjo
Ovidio González, retratado el 22 de junio cuando los médicos le informaron que su procedimiento de eutanasia se cancelaba. / Daimler Naranjo

Este viernes fue reportado que a las 9:32 de la mañana don Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, se convirtió en el primer colombiano al que se le practica la eutanasia legal en el país.

Don Ovidio ingresó a la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira (Risaralda) y se sometió al procedimiento que pidió por un cáncer que lo aquejaba a sus 79 años.

Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, así pidió Ovidio a los médicos poner fin a su vida luego de cinco años de padecer un cáncer que le está destruyendo el rostro.

El pasado 26 de junio, la familia de Ovidio se había preparado para ver por última vez a su ser querido, los familiares ya se habían despedido de él un día antes y hasta su esposa había comprado el ataúd. Se puede decir que todo estaba listo. Todo con una gran tristeza pero entendiendo que era lo mejor para él, según su hijo, el caricaturista conocido como “Matador”.

Más grande fue su tristeza, luego de haber pasado por este proceso emocional, cuando se dirigían en el carro hacia la Clínica los llamaron a decirles que se devolvieran que no le iban a practicar la eutanasia, que el comité científico había tenido una reunión y uno de los médicos, el tanatólogo Juan Paulo Cardona, se había opuesto al procedimiento.

No nos pueden dar ese golpe desmoralizante cuando toda una familia decidió asumir esa decisión tan difícil, ya todo estaba aprobado”, afirmó Julio César González 'Matador'.

Allí empezó su batalla. Luego del puente festivo, el martes José Ovidio González presentó una acción de tutela para exigir su derecho a morir dignamente y el jueves les informaron que el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente aprobó que se realicé la eutanasia, la primera legal en Colombia.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar