Publicidad

Pacientes terminales, mejor en casa que en hospitales

Los pacientes con cáncer que deciden pasar los últimos días en su casa sobreviven más días que los hospitalizados.

Redacción Vivir
28 de marzo de 2016 - 07:37 p. m.
Pacientes terminales sobreviven más días cuando se quedan en su casa.  / Luis Ángel
Pacientes terminales sobreviven más días cuando se quedan en su casa. / Luis Ángel

Un estudio que siguió la pista a 2069 pacientes con cáncer en Japón concluyó que aquellos que optaron por vivir la última etapa de la enfermedad en su propia casa sobrevivieron más tiempo que los que eligieron morir en los hospitales.

Los pacientes que decidieron pasar los últimos días de su enfermedad en casa vivieron en promedio una semana más que aquellos que prefirieron morir en hospitales.

El trabajo liderado por el médico Jun Hamano, de la Universidad Tsukuba de Japón, y cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Cancer, sugieren que los oncólogos deberían considerar de forma más seria la posibilidad de ofrecer a sus pacientes cuidados a domicilio en vez de internarlos en instituciones hospitalarias.

"Los pacientes con cáncer y sus familias tienden a pensar que los cuidados médicos en casa son inferiores a los de un hospital y por lo tanto la supervivencia es menor en el primer caso”, comentó Hamano, “sin embargo, estos hallazgos demuestran que estar en casa no tiene un efecto negativo en la supervivencia. Al contrario, puede tener un impacto positivo”.

Un resultado que sugiere no sólo un beneficio directo para los pacientes y sus familiares que pueden afrontar en condiciones más amables el desenlace de la enfermedad, sino también para los sistemas de salud al descongestionar camas y servicios que pueden resultar necesarios para otros pacientes.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar