Publicidad

Padres de niñas en El Carmen de Bolívar rechazan segundo informe del INS

La entidad sigue afirmando que los síntomas de las niñas no se presentaron por la vacuna del VPH, sino que son de origen sicogénico y sociogénico.

Redacción Salud
23 de enero de 2015 - 08:58 p. m.

El pasado jueves 22 de enero el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, reveló un nuevo informe sobre el extraño caso de las niñas de El Carmen de Bolívar, quienes aseguran que empezaron a sentir mareo, desmayos y hasta convulsiones luego de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

De acuerdo con el informe los síntomas de las menores son de origen psicogénico y sociogénico, es decir, “no hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna”.

Ante las afirmaciones del funcionario, los padres de las menores se vieron desconcertados y rechazaron dicha afirmación, pues aseguran que solo a las niñas a las que se les aplicó la vacuna han enfermado.

Este sería el segundo informe por parte del INS, el cual al igual que el primero descarta efectos biológicos de la vacuna en los casos de El Carmen de Bolívar porque ocurrieron durante seis meses en diferentes períodos de tiempo.

Por otro lado, las pruebas que se realizaron por la supuesta intoxicación con plomo o uso de sustancias psicoactivas dieron negativo.

No obstante, De La Hoz quiso explicar que el informe no quiere decir que las niñas estén simulando su enfermedad, pues “gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”.

A lo anterior, agregó que los lotes de la vacuna fueron estudiados por el Invima y no se encontraron características irregulares.

De la Hoz informó que cerca de 80 niñas padecen aún síntomas por lo que "todavía es necesario darles tratamientos integrales a ellas y a sus familias, además todavía queda investigar la razón de los síntomas de las primeras niñas infectadas".

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar