¿Peor el remedio que la enfermedad?

Además del deterioro en la salud, muchos colombianos deben sumar el dolor por las barreras para acceder a los tratamientos y medicinas . En el país, cinco de cada 10 niños con cáncer mueren, la mayoría en el régimen subsidiado.

Pilar Cuartas Rodríguez
02 de mayo de 2014 - 11:54 a. m.
¿Peor el remedio que la enfermedad?

Casi un año tuvo que esperar Luz Marina Guevara para que a través de la EPS Cafesalud se le practicara a su nieta Laura Vanegas, de tres años y perteneciente al nivel 1 de Sisbén, una ecografía en el ojo izquierdo, que revelaría el estado de un tumor maligno de órbita (retinoblastoma) diagnosticado en septiembre de 2012 en Pitalito, Huila. El procedimiento estuvo en vilo durante meses, al principio a causa de controversias económicas y administrativas. El Hospital de San José y el Instituto Nacional de Cancerología, donde era atendida, argumentaban que el contrato con Cafesalud había terminado. (Vea infografía sobre el panorama del cáncer infantil)

Un fallo de tutela a favor de la paciente, emitido el 21 de mayo de 2013, ordenó a la EPS garantizar el tratamiento de la enfermedad en el término de 48 horas. Los dos días que Luz Marina tendría que esperar se convirtieron en más de 300. Un incidente de desacato el 19 de marzo de este año tampoco fue suficiente para que Cafesalud atendiera con urgencia a la paciente, como lo ordenó el juez Anyelo Acosta, en Bogotá, diez meses atrás.

La segunda traba corrió por cuenta de la falta de anestesia. El 6 de marzo de 2014, el servicio oftalmológico de la Clínica de los Ojos se negó a practicar la ecografía especializada, llamada ultrabiomicroscopia, porque no contaba con anestesia. Finalmente, después de insistir y llamar constantemente al centro de salud, Cafesalud aprobó el 16 de abril el examen, esta vez practicado con éxito el pasado 25 de abril en la Fundación Oftalmológica Nacional. Los viáticos para transporte, que antes habían sido negados, también les fueron otorgados.

Este es uno de los cientos de casos de pacientes que deben lidiar, además de con las enfermedades, con la tramitología, que se intensifica cuando pertenecen al régimen subsidiado y viven en zonas apartadas, afirma Yolima Méndez, presidenta del Observatorio de Cáncer Infantil. En Colombia, de cada diez niños con cáncer mueren cinco. El régimen subsidiado es el que registró el mayor número de muertes entre 2005 y 2011 (2.691), seguido del contributivo (2.041) y el vinculado (420). De ellas, 831 se registraron en el área rural. El régimen particular, por otra parte, no registra muertes por cáncer infantil desde 2008.

Alexandra Orjuela, asesora delegada para la salud y la seguridad social de la Defensoría del Pueblo, asegura que los niños están protegidos constitucionalmente, por tanto todas las EPS tienen la obligación de cancelar sus gastos de traslado y manutención para que se trasladen a las grandes ciudades. “La tutela, concebida como un recurso que se creó para ser usado excepcionalmente, se ha convertido en un requisito para acceder a la salud. Un estudio realizado por la defensoría revela que el 70% de las tutelas son interpuestas por servicios que están en el plan obligatorio de salud. Las EPS ya no les temen a las tutelas y los incidentes de desacato, como antes”, concluye Orjuela.

Pese a que la Ley de Cáncer Infantil, expedida en 2010, busca brindar atención integral a los niños con cáncer, Colombia registra un 50% de sobrevida, mientras países desarrollados como Suiza y Estados Unidos llegan al 80%. Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que el país debe apostar por la atención integral de poblaciones altamente dispersas, borrar las barreras de acceso, fomentar la investigación y asegurar la continuidad de los tratamientos, “sobre todo porque la aparición de casos nuevos al año en Colombia, es decir, 2.200, supera la regional”.

Los tipos de cáncer más frecuentes son los de la sangre, entre los que se encuentran las leucemias y los linfomas, y los sólidos, que incluyen tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma , el tumor que aquejaba a la pequeña Laura Vanegas, y tumor de Wilms (riñón).

El 14 de febrero, el Ministerio de Salud expidió una nueva resolución que ordena a las IPS y EPS priorizar y garantizar la atención sin demoras a los menores desde el momento en que se sospecha un diagnóstico de leucemia hasta finalizar el tratamiento.

Mientras tanto, los pacientes que requieran servicios de cirugía oncológica en regiones como Amazonas, Chocó o La Guajira tendrán que seguir viviendo el drama del desplazamiento porque no cuentan con centros especializados. Atlántico, Bogotá, Bolívar, Huila, Santander, Valle del Cauca y Antioquia avanzan en el tema.

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar