Publicidad

Piojos, cada vez más resistentes

Los insecticidas que hasta ahora se usan para acabar con estos insectos están a punto de dejar de ser útiles, en parte porque su venta libre y uso descuidado hizo que se empezara a generar este fenómeno.

Redacción Salud
21 de agosto de 2015 - 01:00 p. m.
“Pediculus humanus capitis”.
“Pediculus humanus capitis”.

Desde que empezaron a realizarse estudios sobre la resistencia de los piojos a principios de la década de 1990, los científicos han visto con asombro cómo los genes de estos insectos han mutado poco a poco, haciéndolos inmunes a muchos de los tratamientos existentes.

La última pista de la manera como está avanzando este fenómeno se presentó hace unos días en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Química. Allí, un grupo de investigadores mostró la gran conclusión de su última evaluación: el 95% de los bichos presentes en EE.UU. habían desarrollado resistencia.

Para obtener estos datos, el grupo de expertos repitió el ejercicio que había hecho hace un par de años. Estudiaron 109 poblaciones de piojos de 30 estados. Del total de su muestra, 104 pertenecían a bichos con mutaciones en sus genes, lo que, en palabras de Kyong Sup Yoon, profesor asociado de ciencias biológicas y ambientales de la U. del Sur de Illinois y director de la investigación, “significa que a la gente que hoy usa productos compuestos de permetrina y piretrina les costará mucho controlar los piojos”.

En términos más simples, los insecticidas que hasta ahora se usan para acabar con estos insectos están a punto de dejar de ser útiles, en parte porque su venta libre y uso descuidado hizo que se empezara a generar este fenómeno.

“En lugares donde la gente ha estado usando productos de venta libre de forma continua durante mucho tiempo, la resistencia no es inesperada”, le dijo a CNN la doctora Barbara L. Frankowski, de la Universidad de Vermont.

Lo que ha sucedido con esas fórmulas es que ya no son capaces, como antes, de entrar a las células nerviosas de los piojos para causar primero una especie de parálisis y luego su muerte. Ahora, como le contó a CNN Richard Pollack, entomólogo de salud pública de la Universidad de Harvard, lo que puede estar sucediendo es que las células nerviosas absorban menos insecticida o que bombeen más para expulsarlo. Y aunque el fenómeno es preocupante, lo cierto es que está lejos de convertirse en un problema mayor. Ya lo había dicho la doctora Frankowski: “Nunca ha muerto alguien por una infección de piojos”. 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar