Publicidad
Salud 28 Mar 2013 - 10:29 pm

A 60 años del descubrimiento de la vacuna

La poliomielitis, a punto de ser erradicada, aunque persisten desafíos

La erradicación de la poliomelitis abriría la vía para la eliminación de otras enfermedades como el sarampión.

Por: AFP
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/poliomielitis-punto-de-ser-erradicada-aunque-persisten-articulo-412976
    http://tinyurl.com/n5xbcuf
  • 0

A 60 años del descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis, la enfermedad está a punto de ser erradicada en el mundo, aunque persisten desafíos por la falta de fondos y la violencia de grupos islamistas en Pakistán y Nigeria, donde sigue siendo endémica.

"El mundo nunca estuvo tan cerca de erradicar la poliomielitis; actualmente tenemos la menor cantidad de casos y países afectados" que se haya registrado, dijo a la AFP Oliver Rosenbauer, portavoz del programa de erradicación de la enfermedad en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo se contaron 223 infecciones en 2012, contra 360.000 en 1988, cuando la ONU lanzó una campaña para erradicar la enfermedad, altamente contagiosa, que afecta sobre todo a niños de corta edad, entre los cuales muchos quedan paralíticos y entre 5 y 10% fallecen.

El hecho de que India haya logrado eliminar el virus de la polio desde hace dos años demuestra "que una erradicación es técnicamente posible", señaló Rosenbauer.

Si no se logra eliminar completamente este virus, la cantidad de infectados podría aumentar a razón de 200.000 nuevos casos anuales en la próxima década, advirtió, subrayando la amenaza que representa la violencia generada por las campañas de vacunación en los últimos bastiones de la enfermedad.

En Nigeria y Pakistán, las autoridades acusan a la vacuna de contener cerdo, cuyo consumo está prohibido por el Islam, o de volver estéril a quienes la reciben, lo que alimenta los rumores sobre un complot occidental para impedir la reproducción de los musulmanes.

Varios ataques contra los equipos médicos de vacunación o centros de salud dejaron decenas de muertos en los últimos meses, sobre todo en zonas aisladas de esos países.

Sumado a estas sospechas, la agencia de inteligencia estadounidense CIA es acusada en Pakistán de haber llevado a cabo falsas campañas de vacunación para obtener muestras de ADN de la población y así hallar el paradero de Osama bin Laden, el exlíder de Al Qaida, abatido en mayo de 2011 por un comando estadounidense en Abbottabad, Pakistán.

"No cabe duda que los grupos que combaten la vacunación representan un desafío para la erradicación" de la enfermedad, estimó la médica Carol Pandak, responsable del programa contra la enfermedad en el Rotary Internacional, organización caritativa estadounidense muy activa en el combate de la polio.

Contra estas hostilidades, la OMS lanzó campañas de información y sensibilización entre los principales líderes religiosos y de gobierno de los países involucrados, explicó esta pediatra durante una entrevista con la AFP, y destacó en Nigeria una fuerte movilización a nivel presidencial.

"El objetivo es comunicar a nivel local con los jefes religiosos y las autoridades tradicionales para informarles las ventajas de la vacunación y también escuchar cuáles son sus temores", agregó.

Pero además de este problema vinculado a la violencia, "la financiación de las campañas de erradicación también representa un desafío", insistió Pandak.

Según ella, faltan 660 millones de dólares para financiarlas, es decir más de la mitad del presupuesto anual previsto, de cerca de 1.000 millones de dólares, al cual contribuyen sobre todo los países del G8, la Fundación de Bill y Melinda Gates y el Rotary Internacional.

La erradicación de la poliomelitis abriría la vía para la eliminación de otras enfermedades como el sarampión, según Wlater Orenstein, presidente del grupo de expertos independientes de la OMS sobre la erradicación de la polio.

La campaña mundial contra esta enfermedad "permitió implementar una red muy sofisticada de laboratorios y un conocimiento para atacar enfermedades adicionales", explicó a la AFP.

La vacuna contra la poliomielitis fue descubierta por el estadounidense Jonas Salk. El 26 de marzo de 1953 dio a conocer un primer ensayo clínico exitoso en algunos voluntarios, entre los cuales estaba él mismo, sus tres hijos y su esposa.

En 1955, la vacuna fue oficialmente declarada segura y eficaz.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • River Plate se quedó esperando a Teófilo Gutiérrez
  • La divertida parodia de los 10 mejores goles del Mundial

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karlj

Vie, 03/29/2013 - 22:45
LÁSTIMA QUE NO ESTE COMPLETO EL INFORME Y QUE OJALÁ SEA CIERTA SU INTENCIÓN, PUES NO SE HABLA SOBRE EL SINDROME POST POLIO QUE SE DESARROLLA ENTRE 10 A 40 AÑOS DESPUES DE ADQUIRIDA LA ENFERMEDAD QUE ES IGUALMENTE DESVASTADORA
Opinión por:

CARV

Vie, 03/29/2013 - 10:49
Sin ser 'maldadosos' ni aguafiestas, es del caso recordar que en asuntos de cantar la 'erradicación' de ciertas 'pestes' y enfermedades es aconsejable ser sumamente parcos y desconfiados. Hace medio siglo se hizo gran alharaca acerca de este tema (del 'polio') y del cólera (que fue declarado como 'erradicado') y, en menor escala, de la malaria o paludismo. Hoy, todos sabemos cuál es la realidad. Como dato colateral, también se entonaron triunfales himnos a lo que se llamó la 'Revolución Verde', que presagiaba el fin del hambre. Bueno..., con 'la caída del muro de Berlín', el profesor Fukuyama escribió el (en su momento) 'best seller' pomposamente titulado 'El fin de la Historia', cuyas optimistas elucubraciones hoy están... en la caneca.
Opinión por:

Diplomado

Vie, 03/29/2013 - 10:41
Desde que tenemos uso de razon, se nos dijo en una ocasion que el Sarampion y la Tuberculosis, ya habian sido erradicadas de la faz de la Tierra. Pero....han avanzado los años y esta recrudeció y nuevamente leemos mas y mas casos de la re-aparicion de estas enfermedades. Será que con esta nota, estamos frente a una nueva mentira??? Yo, creo que sí. !!!!
Opinión por:

krankrank

Vie, 03/29/2013 - 10:07
La gente no ha olvidado las patrañas de la cerda OMS con su invento d euna epidemia de gripe que nunca sucedió y con la que se pretendió forzar a millones a ser vacunados. Millones lo rechazaron. Algunos pocos por ejemplo en Canadá que fueron vacunados hoy sufren secuelas por las vacunas. Hay desde hace décadas condenas judiciales ya en efecto por los daños provocados por vacunas. Pasquines incitadores contra la gente que rechaza las vacunas no va a impedir la avanlancha por venir de acciones jurídicas y penales contra los médicos. ejemplos: www.spkpfh.de/index_spain.html
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 03/29/2013 - 08:43
Ojalá sea cierta la noticia porque me alegra el saber que esta enfermedad no atacará mas. Pero me asalta una duda. Será que ya vender la vacuna NO es negocio para los laboratorios??? y por eso ya están dando los primeros pasos para sacarla del mercado...No olviden lo que significan los laboratorios de fármacos para el negocio de unos pocos, son unos verdaderos traficantes de la vida misma
Opinión por:

King62

Vie, 03/29/2013 - 06:57
Estas son las historias positivas de como la ciencia a ayudado al mundo a ser mejor. Lástima los trogloditas de siempre, buscándole la quinta pata a la mesa
Opinión por:

3142390942

Vie, 03/29/2013 - 02:31
Que ganara,? la ignorancia y la superstición o la ciencia...
Opinión por:

krankrank

Vie, 03/29/2013 - 10:27
innumerables casos como este serán superstición de los jueces?: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1A4C0DA5-E7ED-A0EA-23F50C8670D14BC2/20120117/junta/indemnizara/470000/euros/ni%C3%B1o/incapacitado/vacuna
Opinión por:

krankrank

Vie, 03/29/2013 - 10:13
A usted le está ganando la superchería en los médicos. Seguramente agencias gubernamentales como el Programa Nacional de Indemnización de Daños Derivados de Vacunas, son espectros fantasmagóricos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio