Podría ser una venta fragmentada

Por esto irían los posibles compradores de Cafesalud

El Espectador habló con los posibles compradores de los activos de Cafesalud y Esimed, la red de clínicas y hospitales. Mientras Sánitas le apunta al contributivo, Prestasalud va por todo.

A más tardar, el 25 de mayo se sabrá con qué activo se queda cada oferente. / Gustavo Torrijos

El Grupo Sánitas y Prestasalud son los dos oferentes que quedan en la recta final de la venta de Cafesalud EPS y Esimed, la red de clínicas y hospitales, lo cual los convierte en los posibles dueños de estos activos. Con la venta, el Gobierno busca pagar multimillonarias deudas de la EPS (que superarían los $800.000 millones) y dar solución a la crisis de atención que viven más de seis millones de usuarios.

El Espectador habló con los voceros de los dos oferentes para saber qué quieren comprar y cuáles son sus planes para afrontar la atención de usuarios. Por el momento, sus apuestas indican que Cafesalud se vendería fragmentada, pues Sánitas sólo busca el régimen contributivo, mientras Prestasalud le apunta a todo el paquete (Cafesalud EPS y Esimed).

La liquidación informó que ambos aspirantes serán evaluados por tres expertos contratados por Saludcoop y con amplia experiencia en el sector. El 25 de mayo, o antes, concluirá el proceso de análisis y se sabrá si podrán comprar los activos.

Al analizar a ambos oferentes se encuentra que cada uno tiene su respectiva fortaleza. Por un lado, Prestasalud es un consorcio formado por hospitales y médicos con gran trayectoria, y Sánitas es un pez gordo en el negocio del aseguramiento en salud. Cabe aclarar que no necesariamente son competencia, pues tan sólo uno de los activos está en disputa entre ellos: los cuatro millones de usuarios del contributivo.

Prestasalud, los médicos

¿Quiénes son?

Son un consorcio que nació a principios de este año, conformado por ocho cabezas de grupos de salud, cada una con una participación de 12,5 %, que en total suman alrededor de 180 clínicas y hospitales. Entre ellos están: Grupo San José, Organización Clínica General del Norte, Fundación Cardiovascular Soacha, Grupo Mediláser, Corporación Nuestra IPS, Fundación Saint, Grupo Esensa y Medplus. Muchas de estas entidades son acreedores de Cafesalud.

Además, según Jorge Gómez, vocero de Prestasalud, aunque la compañía española Ribera Salud no alcanzó a entrar como parte del consorcio por los plazos para presentar la documentación, existe un acuerdo de que se unirían más adelante y compartirían su experiencia de aseguramiento en salud.

¿Qué quieren comprar?

Su propuesta va dirigida a comprar todo el paquete de la venta, es decir, Cafesalud EPS (régimen contributivo y subsidiado) y Esimed.

¿Cuánto invertirán?

Aunque Gómez no dio una cifra global, reveló que, tan sólo para optimizar las operaciones en Esimed, planean una inversión de más de US$100 millones ($300.000 millones), recursos que ya están garantizados por medio de fondos de inversión internacionales.

¿Cuál es plan para garantizar la atención de los usuarios?

“El modelo está basado en las 16 rutas integrales de atención y en la intervención de los médicos familiares y generales; en la gestión del riesgo individual y colectivo, empezando por el núcleo familiar, y todas las actividades de prevención, y promoción, enmarcadas en el primer nivel de atención, que está garantizada en toda la red de prestadores que tenemos”, explicó Gómez.

Aseguran que cuentan con la capacidad y experiencia para atender a los seis millones de usuarios de Cafesalud. Por esto destacan que tan sólo el Centro Nacional Oncológico, que hace parte de una los grupos del consorcio, atiende a un millón y medio de afiliados.

La polémica

El vocero de Prestasalud se refirió a uno de los ataques que ha recibido el consorcio, pues han circulado rumores de que Jaime Barrero, presidente de Medplus, uno de los grupos que lo conforman, estaría vinculado a Carlos Palacino (llamado el martes pasado a indagatoria por la Fiscalía).

“Los ataques contra Jaime Barrero se debe a que hace muchos años tuvo acciones comerciales con Carlos Palacino. Lo que es claro, dicho por el mismo doctor Barrero, es que su relación comercial no fue la mejor y acabó en malos términos, incluso tienen disputas jurídicas”, señaló Gómez.

Sánitas, el pez gordo

¿Quiénes son?

El segundo oferente que se presentó es Clinitas S.A., una sociedad que es 100 % de Sánitas Internacional. Esta empresa está en Colombia desde hace 35 años y hace parte del conglomerado español, que tiene también presencia en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela y Brasil.

Sánitas tiene en Colombia 1,9 millones de usuarios en la EPS Sánitas y 400.000 en la prepagada Colsánitas. Es decir, tiene 2,3 millones de afiliados en el país. En los demás países tiene 700.000 afiliados.

Carolina Buendía, presidenta de EPS Sánitas, explicó que “somos pocas las EPS que podemos decir que lo hacemos bien y que tenemos números en neto”.

¿Qué quieren comprar?

La oferta que este grupo hizo es por “el régimen contributivo de Cafesalud EPS”. Es decir, por cuatro millones de usuarios. Si bien desde hace varios meses los rumores decían que este grupo también aspiraba a comprar Esimed, la vocera afirma que “ir sólo por el contributivo es la decisión responsable, que les permite canalizar bien los recursos”.

¿Cuánto invertirán?

Buendía explicó que Sánitas tiene presupuestado invertir más de un billón de pesos (alrededor de US$300 millones) para que en tres años “se logre dar la vuelta a Cafesalud”, es decir, para garantizar el servicio de calidad a los usuarios.

¿Cuál es plan para garantizar la atención de los usuarios?

De acuerdo con Sánitas, el plan se basaría en la atención primaria, es decir, en “prevenir más que en curar”. La idea es dar solución a las cirugías represadas y a la entrega de medicamentos, dar prioridad a la población y patologías de mayor riesgo. Asimismo invertirán en centros médicos ambulatorios, centros de urgencias y el fortalecimiento de la red de laboratorios y de imágenes diagnósticas.

¿Cómo operar con la crisis de confianza?

Es el reto más importante para Sánitas, por esto, el grupo ha tenido encuentros con varias IPS para vencer la desconfianza que tienen con Cafesalud. “Al revisar el cuarto de datos, nos encontramos que por la falta de confianza, a Cafesalud se le cobra 50 % más que a nosotros, y planeamos cambiar este escenario”, aseguró Buendía.