Publicidad

Preocupación en usuarios de Saludcoop tras el proceso de liquidación de la EPS

La delegada de la Asociación de Usuarios de la EPS manifestó la incertidumbre que viven los pacientes e indicó que esperan que no resulten afectados por el traslado masivo que se realizará.

Redacción Salud
25 de noviembre de 2015 - 01:07 p. m.
La idea es que los afiliados de Saludcoop EPS sean trasladados a Cafesalud entre el 25 al 30 de noviembre. / Archivo
La idea es que los afiliados de Saludcoop EPS sean trasladados a Cafesalud entre el 25 al 30 de noviembre. / Archivo

Tras conocerse que este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en compañía del superintendente de Salud, Norman Muñoz, anunciarán la liquidación de la EPS Saludcoop, los usuarios expresaron su incertidumbre ante lo que pueda pasar con los tratamientos y procedimientos que adelantan. (Lea: Saludcoop EPS será liquidada).

La decisión de iniciar el proceso de liquidación se da luego de que se realizara un seguimiento a la EPS desde 2011 tras conocerse los malos manejos financieros que los dueños de Saludccop habían hecho por años y que los tiene en la mira de la Fiscalía.  (Lea: Así será la liquidación de Saludcoop).

No obstante, para evitar traumatismos durante el proceso que adelantará el Gobierno, se conoció que los 4’600.000 afiliados a Saludcoop serán trasladados a una nueva EPS: Cafesalud.

Por su parte, Stella Barrera, delegada de la Asociación de Usuarios de SaludCoop, expresó a Blu Radio la incertidumbre y expectativa que están viviendo los usuarios al no saber cuál será el futuro de la EPS, además pidió al Gobierno que se garanticen los servicios de salud a todos los pacientes, que desde hace unos meses se habían visto afectados luego de que se cerraran varios servicios. 

“Nos han dicho que es para mejorar la calidad, pero los usuarios son los que estamos afectados directamente”, indicó Barrera a Blu Radio, quien además señaló que puede “haber una crisis en esta transición” mientras se remiten a los pacientes a Cafesalud.

Ante la pregunta de si Cafesalud tiene la capacidad suficiente para recibir a los más de cuatro millones de usuarios de Saludcoop, el doctor Pedro Dávalos, de la Clínica Jorge Piñeros Corpas, aseguró a Blu Radio que se garantizará a los pacientes la prestación de servicios de salud mientras el Gobierno adelanta la liquidación.

Se les está garantizando la atención a los usuarios, no hay ninguna dificultad. Con la EPS y la IPS se tienen los elementos que se requieren para esa atención”, señaló Dávalos.

Por el momento, los usuarios manifestaron la preocupación por la suerte que puedan correr durante esta transición, si se les garantizará los tratamientos que están recibiendo, especialmente los pacientes que están recibiendo tratamientos de alto costo.

Según el Gobierno, el proceso de liquidación empezará este miércoles y terminará el 30 de noviembre. La idea es que el primero de diciembre todos los usuarios estén en la base de datos de Cafesalud y continúen recibiendo con normalidad sus tratamientos, sus citas, sus medicamentos y cualquier otro procedimiento. Esos 4,6 millones de usuarios deberán permanecer por lo menos 90 días en Cafesalud y después de ese término quedarán libres para decidir si se quedan allí o piden su transferencia a la EPS que prefieran.

La liquidación ha sido planeada por el Ministerio desde hace más de un año y se ha estudiado de cerca cómo pasar los datos de los afiliados de una EPS a otra sin crear afectaciones en la prestación de los servicios.

Con esta decisión, el Ministerio de Salud busca cortarle la cabeza principal a un monstruo que es mucho más grande y mucho más complejo que la EPS que lleva su nombre y que adeuda $1,4 billones a los prestadores.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar