Publicidad

Prevenga accidentes en piscinas durante la semana de receso

El acompañamiento de los padres, así como barreras de protección y controles al acceso de las piscinas son factores claves para evitar una tragedia.

Redacción Salud
06 de octubre de 2014 - 05:04 p. m.
Prevenga accidentes en piscinas durante la semana de receso

Según cifras de Medicina Legal, la muerte de niños por sumersión o ahogamiento constituye la tercera causa de fallecimiento en menores de edad, en ese sentido y de cara al inicio de la semana de receso escolar, las autoridades dieron a conocer varias recomendaciones para prevenir accidentes.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), el acompañamiento y vigilancia de los padres, así como barreras de protección y controles al acceso de las piscinas son factores determinantes para evitar una tragedia.

Solo hacen falta 27 segundos para que un menor que no sabe nadar fallezca por ahogamiento al caer en una piscina y es que la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un menor. Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos”, explica el CCS.

Lo anterior, implica también medidas para conservar el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades para proteger la salud de los usuarios.

Botiquines de primeros auxilios, flotadores y señales que indiquen la profundidad máxima de la piscina, son aspectos que también deben tenerse en cuenta.

“Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos”, señala el CCS.

Se estima que en lo corrido de 2013, se reportaron 325 muertes accidentales –265 hombres y 60 mujeres– en espacios acuáticos al aire libre, siendo los departamentos de Bolívar, Boyacá, Atlántico, Córdoba, Santander y Valle del Cauca los más afectados.

Por ello, el Congreso de la República estableció las normas de seguridad en piscinas mediante la Ley 1209 de 2008, la cual fija algunas directrices para los dueños o responsables de estos espacios de esparcimiento, ya sean públicos o privados.

En el informe de accidentalidad y muerte del último año de Medicina Legal, se reportó que la mayoría de casos se presentan en menores entre cero y cuatro años, seguidos de niños que tienen entre cinco y 10 años, y jóvenes con edades entre 15 y 17 años.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar