Próximos dos años serán claves para el sistema de salud: Minsalud

El ministro Alejandro Gaviria explicó que no se puede asegurar que el POS se acabe de buenas a primeras ni tampoco que la autonomía médica implique ausencia de regulación.

Redacción Salud
12 de marzo de 2015 - 09:37 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que los próximos dos años serán claves para la sostenibilidad del sistema de salud con la implementación de la Ley Estatutaria y los puntos en materia de salud del articulado del Plan Nacional de Desarrollo. (Lea 10 cosas que debe saber sobre la Ley Estatutaria de Salud)

“Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia en materia de sostenibilidad y equidad. La situación económica del país no será igual a la de los últimos tres años -por las prioridades de postconflicto- y tenemos que ser capaces de leer Ley Estatutaria de manera responsable”, afirmó Gaviria.

Aseguró que en busca de cerrar las brechas existentes en la atención a los usuarios se pueden presentar posibles tensiones por lo que es necesario que los incentivos sean equitativos para todos los actores de la salud: médicos, IPS, EPS, farmacéuticas.

Respecto al articulado del Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud destacó los siete puntos básicos que se trabajarán: Modelo de atención en salud, unidad de gestión (reforma al Fosyga), medidas especiales, emergencia sanitaria, política farmacéutica (Patentes), recobros y recursos de saneamiento. (Lea Los objetivos en salud del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018)

El jefe de la cartera de Salud reiteró que la Ley Estatutaria es la primera ley en el mundo que establece la salud como derecho fundamental “en la cual planteamos tres prioridades de Estado en casos como los determinantes sociales, los servicios sociales complementarios y los servicios de tecnología e innovación en salud”.

“No se puede asegurar que el POS se acaba de buenas a primeras. Lo que sucederá es que habrá una redefinición basada más en lo que se excluye porque sería irresponsable tener un sistema de salud sin límites. La Corte Constitucional es clara cuando habla de la progresividad y los límites razonables”, indicó.

Frente a la autonomía médica explicó que esta no implica ausencia de regulación por parte del Ministerio de Salud. “Hay que dejar de lado la interpretación minimalista en la que se manifiesta que no habrá POS y la autonomía médica sería plena. La formalización laboral debe hacerse pero sin comprometer la estabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y la atención de urgencias obligatoria deberá reglamentarse a la mayor brevedad”.

El ministro Gaviria sostuvo este miércoles una reunión con los secretarios de salud departamentales y distritales en la que les manifestó los logros y desafíos del sector; la implementación de la Ley Estatutaria de Salud; programas de saneamiento fiscal y financiero de hospitales; el manejo del No POS del régimen Subsidiado; la afiliación de la población pobre no asegurada y la presentación del módulo de seguimiento a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para las actividades de promoción y prevención por parte de la dirección de Epidemiología y Demografía.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar