Publicidad

Prueba de sangre detecta cáncer de ovario en su etapa más temprana

Esta nueva forma de diagnóstico podría ser la salvación de miles de mujeres.

El Espectador
28 de agosto de 2013 - 01:18 p. m.
Prueba de sangre detecta cáncer de ovario en su etapa más temprana

Aunque el cáncer de ovario se puede tratar si se detecta a tiempo, la mayoría de los casos son diagnosticados cuando ya es demasiado tarde pues -a diferencia de otros tipos de tumor- los síntomas, como el dolor pélvico y abdominal o hinchazón persistente, son comunes en otras enfermedades, por lo que no es sencillo su detección. 

Cada año, casi 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario, y alrededor de 14.000 mueren por la enfermedad. Según reseña la revista Time, “la tasa de supervivencia cuando el cáncer de ovario se diagnostica a tiempo es casi del 90%; sin embargo, si no se hace a tiempo la curación apenas alcanza el 30%”.

Expertos coinciden en que la proteína CA125 suele estar más elevada en la sangre de las personas con cáncer de ovario, por esto para los investigadores del MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas (Houston), un test sanguíneo puede ayudar a clasificar a las pacientes en grupos de riesgo -en función de los niveles de CA125- y así contribuir a detectar la enfermedad y la especificidad de su tratamiento (radiación, quimioterapia, hormonoterapia o cirugía).

Los investigadores analizaron -durante 11 años- a 4.051 mujeres postmenopáusicas y a todas se les realizó el test sanguíneo. Basados en su edad y en los resultados, fueron divididas en tres grupos: bajo, intermedio y alto riesgo. Aquellas consideradas de bajo riesgo se les realizó otra prueba un año más tarde, al grupo intermedio sólo tres meses después, y las mujeres de riesgo alto recibieron un ultrasonido transvaginal y se les remitió al especialista.

En total, "apenas 10 mujeres (de las 4.051) se trataron con cirugía y la mayoría de los tumores se identificaron en fases tempranas”, precisaron los investigadores a la Revista del Cáncer donde se reseña su estudio.

Aunque muy alentadora, la prueba no está lista para su reproducción clínica, por ello, el equipo de investigadores espera los resultados de un estudio similar en el Reino Unido en cual más de 50.000 mujeres están siendo estudiadas bajo la misma técnica y del que se espera un veredicto en 2015.

Si los resultados de este estudio son también positivos, entonces, esto causará un cambio de práctica", expresó a la revista Time la doctora Karen Lu. En el mismo sentido se pronunció Debbie Saslow, directora de cánceres de pecho y ginecológicos de la Sociedad Americana del Cáncer: "no sólo era el diagnostico de cánceres a través del estudio sino que los detectaban temprano. Eso es lo que queremos".

"Esperamos con ansias los resultados del estudio de UKCTOCS (Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening en el Reino Unido) porque si van en el mismo sentido que los norteamericanos son muy alentadores”, añadió Karen Lu.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar