Publicidad

Con prueba de sangre se podría detectar el Alzheimer con antelación

El examen, que estaría disponible a la población en dos años, predeciría con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad.

Redacción Salud
10 de julio de 2014 - 01:57 p. m.

Científicos de la Universidad de Oxford y el Kings College London han desarrollado un examen de sangre que podría detectar con precisión y antelación el comienzo del Alzheimer, lo cual sería un avance para tratar con anticipación esa enfermedad, pues la prueba predeciría con 87% de exactitud si una persona desarrollará Alzheimer en un año.

Tras la investigación desarrollada luego de 10 años y probada en más de 1.000 personas, los científicos publicaron su estudio en la revista Alzheimer & Dementia, donde identificaron 10 proteínas en la sangre que muestran que el padecimiento es inminente.

No obstante, deberán pasar algunos años para que la prueba de sangre pueda estar disponible para la población.

Cabe recordar que en la actualidad no existe ninguna manera de diagnosticar esa enfermedad y solo se registran síntomas luego de que ha progresado.

Este importante avance permitirá ahora iniciar las pruebas clínicas, aunque aún pasarán unos años hasta que el examen de sangre pueda estar disponible para la población, según indicaron.

Los investigadores observaron las diferencias en pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con alzheimer, lo que les permitió concluir con un 87% de certeza que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.

Actualmente no hay manera de diagnosticar el mal con anticipación y sólo hay síntomas una vez que ha progresado. Expertos prevén que el número de afectados puede llegar a 135 millones en el 2050, hoy son 44 millones.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar