Ranking presenta las mejores y peores EPS del país

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer este estudio en el que se valoraron 51 indicadores de satisfacción del usuario.

La desaparecida Cafesalud fue la peor calificada por los usuarios. Archivo

Estos resultados que dejaron a la EPS Sura, por el régimen contributivo, y a la Asociación Muta SER, por el subsidiado, como las mejores entre los usuarios, buscan mostrar cuáles son las entidades más competitivas del sector y las de mejor calidad. De esta manera las personas pueden orientarse y elegir su EPS, al menos así lo expone el informe.

Para definir el ranking se evaluaron 51 indicadores de satisfacción del usuario, con tres dimensiones fundamentales: Oportunidad (30%), Satisfacción (40%) y Acceso (30%). Comparado con el ranking de 2016 algunos indicadores fueron modificados, por ejemplo, este año se indagó sobre diferentes tipos de servicios de medicina especializada.

Los resultados por el lado del régimen contributivo dieron los primeros puestos, en este orden, a la EPS Sura, Sanitas, Aliansalud, la Nueva EPS y Compensar. Mientras, Comfelnalco Valle, Cruz Blanca y la desaparecida Cafesalud se ubicaron en los últimos lugares.

“Las entidades que más escalaron lugares fueron la Nueva EPS y Salud Total, subieron ambas dos puestos. Mientras que la que más descendió fue Coomeva EPS que perdió 4 lugares (se ubicó en el puesto nueve)”, dice el estudio hecho por la oficina de calidad del Ministerio de Salud.

En cuanto a la clasificación por el régimen subsidiado, las cinco mejores fueron Asociación Mutual SER, Caja de Compensación de La Guajira, Ambuq ARS, Coosalud y Comfacor.  Las peores calificadas fueron Comfamiliar Huila, Capresoca, Emssanar y CCF de Nariño. 

El estudio EPS Ranking de Satisfacción 2017 tuvo en cuenta a todas las personas que recibieron atención por parte de las EPS seis meses atrás de la aplicación de esta evaluación. El total fueron 26.502 encuestas, llevadas a cabo en 95 municipios.