Redu fat fast, Revertrex y otros engaños

Con multas que van hasta los $2.000 salarios mínimos, la Superintendencia de Industria y Comercio está empeñada en controlar la publicidad engañosa.

Pablo Correa
05 de febrero de 2016 - 03:54 a. m.

Que Red Bull diga que te da alas, que el desodorante Axe prometa hacer llover mujeres desde el cielo o que existen conejos electrónicos cuya energía nunca se acaba, no representan un problema para nadie con sentido común. Pisar los terrenos de la ficción es una vieja estrategia publicitaria. El problema que sí se ha desbordado en Colombia es la venta de “productos milagro” con los que algunos empresarios prometen detener el envejecimiento, bajar de peso en pocos días y hasta detectar el sexo de un bebé durante el embarazo con una simple prueba de orina.

El último capítulo de la batalla emprendida por la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de la publicidad engañosa es el empresario Jorge Hané, quien se autopresenta como “Gurú Internacional de la Pérdida de Peso” e inundó el mercado colombiano con el producto Redu Fat Fast. Tras un análisis a las piezas publicitarias de Redu Fat Fast, esta semana la Superintendencia anunció una multa contra Hané por valor de $708’785.000. Una cifra que le dolería en el bolsillo a cualquier empresario.

Pero el caso de Hané y su falso producto para adelgazar es apenas uno más entre las decenas de productos que se promocionan en Colombia como curas milagrosas. “Es un flagelo que no se detiene. Se informa, se advierte, educamos a los empresarios, pero aún así continúan apareciendo. Por eso hemos tomado la decisión de convertir esta tarea en una de las principales banderas de la institución”, comenta Mónica Ramírez, superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

Gracias a un nuevo Estatuto del Consumidor (2011), que elevó las multas por publicidad engañosa de cerca de 100 salarios mínimos hasta 2.000, ha sido posible comenzar a poner en cintura a los empresarios que se aprovechan de la ingenuidad de los colombianos. Las multas que la Superintendencia ha impuesto por concepto de información y publicidad engañosas en los años 2013 a 2015 ascienden ya a $40.671’771.850. Y la lista de investigaciones pendientes es larga y crece semana tras semana.

Los engaños, explicó Mónica Ramírez, se detectan muchas veces gracias a denuncias directas de los consumidores, pero también por el trabajo que realizan los funcionarios de la Sala de Monitoreo de Medios de la Superintendencia, que tienen la tarea de revisar avisos en radio, prensa y televisión.

El caso más emblemático hasta ahora es el de Genomma Lab Colombia Ltda. Esta empresa ha infringido sistemáticamente las normas de publicidad. En 2011 fue sancionada con $16’068.000 y orden de retirar la publicidad del producto Cicatricure, que prometía reducir arrugas y líneas de expresión, prevenir la formación de nuevas arrugas, tonificar y recuperar la elasticidad de la piel a las ocho semanas de su uso.

A pesar de los llamados de atención y la multa, Genomma Lab continuó infringiendo las normas y la Superintendencia tuvo que tomar una medida excepcional: controlar de manera previa la publicidad de la compañía.

Los sectores más propensos a engañar a los clientes son los de cosméticos, suplementos dietarios, las promociones y ofertas, así como los cursos de inglés

¿Qué es y qué no es publicidad engañosa? Las fronteras son borrosas y difíciles. Lo primero que aclara al respecto Ramírez es que con estas decisiones no están atacando “la publicidad, ni la ficción ni la creatividad”. En el análisis de las piezas publicitarias, separan los elementos de ficción y se concentran en los que deberían ser objetivos como cantidades, ingredientes y efectos.

En cuanto a la responsabilidad de las compañías de publicidad, Ramírez cree que una parte de la culpa sí recae en ellas: “queremos concientizar a los publicistas para que entiendan que sus clientes pueden terminar siendo demandados”.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar