Publicidad

Remedios caseros para frenar el resfriado

Algunas recomendaciones caseras podrían funcionar, mientras que otras aunque no provocan resultados adversos, no contribuyen al mejoramiento.

Redacción Salud
16 de diciembre de 2014 - 08:50 p. m.

Cubrir el pecho con papel marrón y vinagre, remojar los pies en agua caliente, o el uso de calcetines mojados, son algunos remedios caseros que se han escuchado a través del tiempo para curar el resfriado. BBC Future decidió hacer una investigación y saber cuáles son las que realmente funcionan.

Aunque las medicinas caseras ya no son muy bien vistas en especial por la medicina moderna, hay algunos trucos que podrían contribuir para mejorarse más rápido, así como otros que aunque suenan bien, no sirven de mucho.

Entre las prevenciones y curas más usadas por las personas está el consumo de vitamina C y D, que aunque parezca muy efectivo en realidad no funciona como se lo espera en las personas cotidianas.

Estas vitaminas, pueden llegar a tener gran efectividad en personas que se encuentran bajo gran presión física, como los corredores de maratón, no obstante, para la persona común el riesgo se reduce sólo en un 3%.

Michael Allan de la Universidad de Alberta en Canadá afirma que “si un adulto tiene dos resfriados al año, sólo podrá evitar uno en 15 años” con el consumo de estas vitaminas.

Por otra parte, un mejor consumo de Zinc podría evitar de 1 a 1,5 resfriado al año, esto con base en ensayo clínicos realizados por Allen, quien afirma que aquellos niños que toman suplementos de zinc son menos propensos a uno que otro resfriado por año, además de reducir la duración del virus, no obstante debido a su sabor y el tener que tomarlo a diario para obtener resultados, Allan no está seguro de si lo recomendaría.

Por otro lado, según estudios independientes, algunas bebidas alcohólicas contrario a lo que se cree, podrían reducir el hecho de contraer un resfriado.

No obstante, según estos mismos estudios, no todas las bebidas funcionan, mientras que el vino ayuda, la cerveza no lo hace. Asimismo muestra que esto aplica solo en bebedores regulares pero moderados.

¿Sirven los antibióticos?

De acuerdo con Allan, el consumo de antibióticos no es necesario frente a un resfriado, ya que estos combaten una bacteria y la enfermedad es provocada por un virus.

"No hay ningún beneficio real en los antibióticos. Al contrario, hacen aumentar el riesgo de efectos adversos como la diarrea", explica Allan a BBC Mundo.

A lo anterior, agrega que lo mejor es lidiar con los síntomas, recomendando las píldoras que combinan antihistamínicos con descongestionantes o analgésicos y que se compran en la farmacia, las cuales ayudan a aliviar algunos de los síntomas más desagradables para los adultos (no niños), no obstante su efecto puede variar dependiendo de cada organismo.

Allan recomienda entre los remedios caseros el uso de la miel y asimismo previene acerca del uso de los remedios a base de hierbas -como la equinácea, o tabletas de ajo, ya que estos no funcionan.

Según tres estudios diferentes, una cucharada de miel es efectiva tomada directamente antes de acostarse, ya que calma la tos, siendo mejor incluso que otras bebidas azucaradas y jarabes para la tos.
A lo anterior, también es recomendable tomar la miel combinada con café si la tos es persistente, así como estar acompañado de los seres queridos.
 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar