Roche deberá pagar 130.000 dólares a joven que tomó Roaccutan

El medicamento sirve para combatir el acné. Sin embargo, la justicia uruguaya ordenó al laboratorio indemnizar al afectado por no advertir las contraindicaciones del fármaco y el paciente acabó sufriendo una aplasia medular.

Foto de referencia. Pixabay

La justicia uruguaya condenó al laboratorio Roche a pagarle 130.000 dólares a un joven de 19 años y su familia por daños y perjuicios derivados del uso de un medicamento para combatir el acné, informó este miércoles el Canal 4 de la televisión local.

Según el fallo de primera instancia, el laboratorio no advertía adecuadamente en el prospecto las contraindicaciones de su medicamento Roaccutan y, tras seguir un tratamiento ordenado por su médico, el paciente acabó sufriendo una aplasia medular -desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea-, debiendo recurrir a un trasplante y una intensa quimioterapia.

Según el Canal 4, Roche ya había recibido informes que indicaban que el Roaccutan pudo ser causa de aplasia medular en otros dos casos de pacientes uruguayos que usaron el fármaco.

En 2009 una dermatóloga prescribió al joven indemnizado seguir el tratamiento con Roaccutan y como inicialmente no mostró alteraciones físicas, le mantuvo el medicamento. Sin embargo, cinco meses después debió suspender su consumo al constatarse en hemogramas una disminución del número de plaquetas vinculadas a la médula.

Ello obligó al paciente a someterse a estudios en Montevideo y en San Pablo que diagnosticaron una aplasia medular, por lo que debió recibir un trasplante de médula a inicios de 2013 y una segunda cirugía para garantizar un correcto funcionamiento.

Según el canal, el laboratorio Roche aseguró que iba a acatar el fallo y actualizar el prospecto con las contraindicaciones del medicamento para su venta.