Este sábado se celebra el Día de la Solidaridad con el Paciente

La iniciativa busca denunciar ante organismos internacionales las violaciones por la que atraviesan los ciudadanos, a causa del incumplimiento de un derecho fundamental.

Redacción Salud
03 de diciembre de 2016 - 03:02 p. m.
Pixabay
Pixabay

Para concientizar a las autoridades sobre la necesidad de entender al paciente como el eje del sistema de salud, la Fundación Morris Moses, junto a la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO), en Kenia, creó en el 2011 el Día de la Solidaridad con el Paciente.

El objetivo de este día es llamar la atención ante la crisis del sistema: las negaciones en las autorizaciones para citas médicas, servicios, procedimientos medicamentos, insumos y dispositivos.

“Es alarmante la situación que se vive en Colombia. Cada día documentamos numerosos casos de pacientes a quienes no les prestan la atención que requieren y que les garantizaría incluso su vida. Las EPS ya no cumplen las decisiones judiciales y es por eso que hemos empezado a denunciar estos casos ante organismos internacionales de derechos humanos”, indicó Francisco Castellanos, paciente, Presidente de la Asociación Colombiana de Hipertensión Pulmonar, Vocero de Pacientes Colombia y Asesor de Derechos Humanos de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.   

Entre las principales barreras de acceso al sistema de salud, se evidencian:

1. Negación de los servicios de salud
2.Demoras en citas con especialistas
3. No entrega de medicamentos
4.Fragmentación de los servicios
5.Cambio de lugar de atención por cierre de servicios a IPS en mora

Además, Castellanos asegura que “la cobertura sanitaria universal solo está verdaderamente centrada en el paciente cuando los servicios de salud son universalmente accesibles, asequibles y de alta calidad. Colombia como Estado miembro de la ONU debe tomar responsabilidad para implementar marcos nacionales robustos y medidas apropiadas para lograr cobertura sanitaria universal centrada en el paciente”.

El año pasado, el Día de la Solidaridad con el Paciente se celebró como un evento internacional, en el que participaron 108 organizaciones mediante marchas de sensibilización, visitas a hospitales, pruebas de salud gratuitas, debates, reuniones con ministros de salud, entre otras. 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar